miércoles, abril 24, 2024

Senadores aprobó la Ley de Góndolas y desde la oposición la tildaron de “electoralista”

La medida impulsada por la gobernadora Vidal obtuvo media sanción. Desde el peronismo pusieron un manto de dudas sobre la aplicación de la norma.

El bloque de Senadores de Cambiemos logró aprobar la Ley de Góndolas impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y recibieron una catarata de críticas de la oposición quienes catalogaron la medida como “electoralista”.

La norma, que deberá pasar por un nuevo escollo en Diputados, pretende que las grandes cadenas de supermercados incluyan a las pequeñas y medianas empresas entre sus proveedores habituales otorgándoles al menos el 10% del espacio.

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“Queremos regular la competencia, pero miramos la letra chica nos sentimos decepcionados porque el proyecto dice ´procurar´ la competencia, dejando a consideración de las grandes empresas los cambios”, apuntó el legislador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso. 

 

En este sentido, el legislador consideró que “es una nueva mentira del Gobierno de Vidal, porque sólo intenta demostrar que está haciendo algo cuando en realidad solo busca un título para un diario”. 

En tanto, otro de los principales puntos que se exponen en la normativa es que “los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico no pueden ocupar más del 30% de cada góndola”.

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Sobre esta propuesta, el senador peronista Darío Díaz Pérez afirmó en diálogo con este portal que también “se da libertad de acción a los comercios y no se especifica cuáles son las grandes empresas que tiene que respetarlo”.

Por otro lado, el miembro informante del bloque de Cambiemos Roberto Costa aseguró que “estamos intentando que las Pymes que tienen problemas de financiación tengan un lugar en los grandes espacios de venta”.

Buscamos darle herramientas al que menos puede y lo hacemos así porque no vamos a cometer el error de sacar una ley que invada la propiedad privada”, argumentó Costa. 

En este marco, el texto también habilita a aplicar sanciones por incumplimientos que van desde los $10.000 a $50 millones. Sólo restará saber cómo será su real implementación y si influirá o no en los mostradores.

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