viernes, abril 19, 2024

Marcha a Gobernación por la masacre de Monte: “Vidal y Ritondo son responsables”

Familiares y amigos de los cuatro jóvenes fallecidos encabezaron este viernes una movilización en La Plata. El reclamo por verdad y justicia primó en las calles.

Categorías:

A 11 días de que se conociera la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte en medio de una persecución fatal dirigida por efectivos de la Bonaerense, las calles de la capital de la Provincia se llenaron de reclamos en pedido de verdad y justicia.

Vidal, Ritondo y Mayol son igual de responsables que la policía que actúa de manera impune y le arrebató la vida a mi hija y a sus amigos”, expresó en diálogo con Diputados Bonaerenses Yanina Zarzoso, mamá de Camila López.

- Publicidad -

La manifestación, que contó con la presencia del colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, se dirigió hasta la Comisaría Primera donde están alojados los 13 detenidos por el terrible hecho ocurrido el 20 de mayo y culminó en Gobernación. 

Sabemos que la pelea para que se haga justicia va a ser difícil y lleva tiempo pero nos va a encontrar en la calle, porque hoy Monte es un guerrero. El pueblo es un ejemplo para todos los casos de gatillo fácil”, enfatizó López.

Las últimas novedades de la investigación muestran que la justicia todavía no descarta ninguna de las hipótesis acerca de por qué al menos tres móviles persiguieron disparando al grupo de jóvenes.  

- Publicidad -

“Siempre los procesos de justicia son largos porque desde la policía toma instrucción de la causa y arman versiones falsas, nos matan a los pibes y despues destruyen los casos”, apuntaron desde la organización contra el Gatillo Fácil.

Cabe recordar que el episodio que volvió a poner en escena a la “maldita policía”, rápidamente generó una masiva pueblada en la localidad del interior y generó una fuerte repercusión en el ámbito político. 

Desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados Primero presentaron un pedido de informes y exigieron la interpelación del ministro de Seguridad Cristian Ritondo para que “en forma personal, verbal y urgente brinde respuestas sobre la masacre”.

El texto, que lleva la firma de 14 diputados, pide que el funcionario detalle los protocolos vigentes en la Bonaerense para llevar adelante los operativos y las persecuciones, a la vez que requiere conocer qué formación reciben los efectivos y que controles psicológicos recaen sobre ellos.

“La exaltación del gatillo fácil –doctrina Bullrich/Chocobar-, las masacres de las comisarías de Esteban Echevrría y Pegamino y el incremento de la represión en la protesta social bajo el gobierno de Cambiemos afectan gravemente el Estado de Derecho”, explicita el texto.

Más Leídas

Destacadas