viernes, marzo 29, 2024

Buscan que Provincia adhiera a la Ley Justina, para multiplicar la donación de órganos

El proyecto será presentado esta tarde por la presidenta de la Comisión de Salud Alejandra Lordén. A nivel nacional crecieron un 60% los trasplantes.

La Ley Justina, bautizada así por la pelea de la niña de doce años que el 22 de noviembre de 2017 murió a la espera de un corazón que le permitiera revertir su cardiopatía congénita, generó un importante cambio de paradigma.

A un año de su sanción en el Congreso, desde el Icucai informaron que en los primeros cinco meses de 2019 la donación de órganos creció un 60%: son 201 trasplantes más que los realizados en igual período del año anterior.

- Publicidad -

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia Alejandra Lordén presentará esta tarde un proyecto para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional 24.447.

Participarán el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, la titular de la Asociación Civil Madres del Dolor, Silvia Irigaray, y una de las impulsoras de la Ley Justina, Paola Stello.

La cita está pautada para las 16 en auditorio del anexo de la Cámara baja bonaerense. La diputada radical y médica, es autora de una batería de leyes que apuntan a mejorar la salud pública.

La Ley Justina establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado o contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

Más Leídas

Destacadas