viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº878
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 jun 2019

Legislatura bonaerense

Buscan que Provincia adhiera a la Ley Justina, para multiplicar la donación de órganos

El proyecto será presentado esta tarde por la presidenta de la Comisión de Salud Alejandra Lordén. A nivel nacional crecieron un 60% los trasplantes.


La Ley Justina, bautizada así por la pelea de la niña de doce años que el 22 de noviembre de 2017 murió a la espera de un corazón que le permitiera revertir su cardiopatía congénita, generó un importante cambio de paradigma.

A un año de su sanción en el Congreso, desde el Icucai informaron que en los primeros cinco meses de 2019 la donación de órganos creció un 60%: son 201 trasplantes más que los realizados en igual período del año anterior.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia Alejandra Lordén presentará esta tarde un proyecto para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional 24.447.

Participarán el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, la titular de la Asociación Civil Madres del Dolor, Silvia Irigaray, y una de las impulsoras de la Ley Justina, Paola Stello.

La cita está pautada para las 16 en auditorio del anexo de la Cámara baja bonaerense. La diputada radical y médica, es autora de una batería de leyes que apuntan a mejorar la salud pública.

La Ley Justina establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado o contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS