jueves, marzo 28, 2024

Vilma Baragiola: “Pretendo encabezar el gobierno que implemente el Plan Estratégico”

La concejala y precandidata a intendenta accedió a un extenso mano a mano con Diputados Bonaerenses. Su mirada de la política, las internas y propuestas.

Categorías:

Vilma Baragiola ingresa a un reconocido café de Irigoyen y San Martín, en pleno centro marplatense, se ubica en una de las mesas, repite un gesto corporal destinado a acomodar su peinado y pide una lágrima doble con una tostada.

La concejala y titular del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante marplatense se reconoce como un “animal político” y cuenta que su carrera política se inició a los 14 años cuando acompañó al ex presidente Ricardo Alfonsín.

- Publicidad -

Convencida de que “Mar del Plata tiene una gran oportunidad por delante”, todos los días llega a su oficina a las 7:30. La jornada entre reuniones y recorridas a barrios e instituciones se extiende hasta entrada la noche.  

La ex diputada nacional cree que “en estas elecciones Cambiemos tiene todo para ganar en La Feliz con el aporte de todos los sectores”, aunque reconoce que “no se puede perder ni un solo voto”.

“El Gabinete que asuma a partir del 10 de diciembre tiene que ser plural, integrado por gente que venga de lo privado, otra con experiencia en lo público y con un trabajo permanente con Nación y Provincia”, asegura.

- Publicidad -

Por estas horas, Baragiola se encuentra en “conversaciones” con el diputado y presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense Maximiliano Abad para “llegar a un acuerdo” y ponerse a trabajar “con toda la dirigencia radical”.

La referente boina blanca cree que “Mar del Plata está escrita”, por eso se concentra en trasmitir la importancia del Plan Estratégico, la relevancia del plan de metas y la oportunidad que representa el Plan Maestro de Trasporte.

“La sociedad civil tiene un plan, ahora yo pretendo encabezar una gestión de gobierno que lo lleve adelante”, dice en diálogo con Diputados Bonaerenses después de darle el primer sorbo al café que ya está sobre la mesa.

 

DB: ¿Cuáles son tus propuestas centrales para Mar del Plata?

 

VB: Nos hemos basado en el Plan Estratégico y en el Plan Maestro de Trasporte. Además vamos a llevar adelante un plan de metas que presentamos hace unos días en el Concejo Deliberante donde planteamos 30 acciones concretas que estamos comprometidos a realizar en el próximo Gobierno.

Los marplatenses conocemos que ciudad tenemos, hemos desmitificado indicadores que se repetían y en base a esto tenemos un Plan Estratégico que está por cumplir 20 años y un Plan Maestro de Trasporte pensado bajo la gestión anterior, que no sólo habla de los trasportes tradicionales sino los que hay que diseñar como bicicensas, ciclovías y vías férreas que atraviesen toda la ciudad.

Ya tenemos una Mar del Plata pensada, ahora llega el tiempo que un Gobierno ejecute esos planes que todos pensaron. En ese camino es muy importante el seguimiento y control de los vecinos y las instituciones.

 

DB: ¿Cómo se conforma el equipo para llevar adelante ese desafío?

 

VB: El Gabinete que asuma a partir del 10 de diciembre tiene que ser plural, tiene que haber gente que venga de lo privado, gente con experiencia en lo público y fundamentalmente tiene que tener un trabajo permanente con la Provincia, Nación y los organismo internacionales. Hay muchas cosas que por no gestionar no llegan acá.

 

DB: ¿Cómo plantean combatir la desocupación?

 

VB: Eso se hace con producción, acompañando al empresariado, a las Pymes y a todos los emprendedores locales. Es necesario quitarles presión impositiva, trabajar con las bancas pública y privada para que le faciliten las inversiones y centralmente que recuperen la confianza en el Estado marplatense para que instalen sus negocios acá.

Para eso es importante ampliar el parque industrial de Mar del Plata, garantizar la conexión de gas extendiéndola hasta la ruta 88, darle más electricidad, aguas y cloacas, la traza faltica, generar energía alternativa, darle un entorno como la iluminación de la ruta 88. Actualmente hay 2 mil trabajadores cuando la capacidad es para 5 mil y tenemos 14 o 15 empresas esperando entrar al parque. Se trata de 2.500 trabajadores más.

También hay que pensar en las 2 mil empresas que están afuera del parque, en poner en el lugar que se merece al puerto, que aporta el 35% del PBI marplatense, y gestionar las obras necesarias. Además, estamos pensando abrir una oficina de comercio exterior cercano al ojo de agua en el área productiva del puerto.

Debemos reconvertir el desempleo en Mar del Plata e involucrar la industria del turismo. Estoy convencida de que Mar del Plata tiene otra oportunidad y debe dejar el turismo de playa. Tenemos que tener turismo mensual, desarrollar las empresas TIC, el emprendimiento de las cervezas artesanales y fortalecer las capacitaciones en tecnología para el desarrollo industrial.

 

 

DB: ¿Cuál es la propuesta sobre el sistema educativo municipal?

 

VB: Somos la única ciudad con un sistema educativo propio y esta gestión la ha maltratado mucho. Es injusto haberle quitado el código salarial, debemos recuperar ese orgullo, Mar del Plata debe convocar a la región como polo educativo.

 

DB: ¿Cómo están las negociaciones al interior del radicalismo?

 

VB: Hoy por hoy Cambiemos tiene todo para ganar Mar del Plata, he decidido charlar con el diputado (Maximiliano) Abad y ponernos de acuerdo para trabajar con toda la dirigencia radical de la ciudad, con vecinos de otras fuerzas políticas, de lo privado y lo público, teniendo la oportunidad llevar adelante este plan de metas.

Entendemos que los dos juntos podemos hacer un gran aporte a Cambiemos en la ciudad. Mar del Plata necesita de un triunfo contunde en octubre para impulsar al Gobierno provincial y nacional.  

Hay que poner en marcha Mar del Plata ejecutando el Plan Estratégico, el Plan Maestro de Trasporte. Sabemos que Mar del Plata tiene un potencial enorme que todavía no explotó y considero que puedo liderar el Gobierno que puede mejorar Mar del Plata con gestión y trabajo.

Más Leídas

Destacadas