jueves, marzo 28, 2024

Nuevo protocolo: proponen agilizar la búsqueda de personas desaparecidas en la provincia

El senador José Luís Pallares elevó un proyecto que elimina los requisitos en la recepción de denuncias y obliga al Estado a crear oficinas de atención presencial, telefónica y online.

El senador del Frente Renovador, José Luís Pallares, presentó un proyecto que elimina los requisitos y restricciones en la recepción de denuncias para agilizar la búsqueda de personas extraviadas en la provincia de Buenos Aires.   

El articulado establece que no se podrán imponer condiciones como la fijación de tiempos mínimos de espera, considerando que “las primeras horas son esenciales para la investigación y poder hallar a la persona desaparecida o víctima de un delito”.

- Publicidad -

En este sentido, las autoridades públicas deberán recibir las denuncias y garantizar el intercambio de información. También se deberá tener en cuenta la situación de la familia y velar por su contención y el respeto por su privacidad.

“El Estado deberá garantizar la existencia de oficinas de atención presencial, telefónica y on line para la oportuna recepción de denuncias, de funcionamiento permanente y fácil acceso”, exige Pallares.

El legislador massista entiende que el sistema actual dificulta la recepción de denuncias y no actúa de inmediato ante la existencia de delitos como la trata, los relacionados con formas de violencia de género, violencia institucional o el crimen organizado”.

Por último, el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, tiene en cuenta los casos en los que se encuentra a la persona sin constatar delito, reduciendo la cuestión al ámbito privado y familiar de los involucrados.

Más Leídas

Destacadas