martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 jun 2019

Legislatura Bonaerense

Unidos por la vida: oficialismo y oposición presentaron la adhesión a la Ley Justina

La norma impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal busca que todos los bonaerenses sean donantes. A nivel nacional crecieron un 60% los trasplantes.


A un año de que el Congreso de la Nación sancionara la “Ley Justina”, diputados del oficialismo y la oposición se unieron para impulsar la adhesión a la norma que brinda honor a la nena de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón.

En la jornada, desarrollada en el auditorio del anexo de la Cámara baja, la presidenta de la Comisión de Salud Alejandra Lordén destacó que “la iniciativa busca generar conciencia que con nuestros órganos podemos salvar hasta siete vidas”.   

La Ley Nacional 24.447 establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años.  

Asimismo, la diputada remarcó que “no queremos que hayan más Justinas, ni Micaelas, ni Brisas, aunque son mujeres que no se quedaron en el dolor, sino que se pusieron en la vanguardia para que mejorar la sociedad”.

La adhesión impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad de Seguridad Cristian Ritondo, fue trabajada en conjunto con todos los legisladores, la fundadora de Madres del Dolor Silvia Irigaray, la mamá de Justina Paola Stello y el presidente del Cucaiba Sergio Petrone.  

Esta es una ley que da vida y que estemos las fuerzas políticas aquí reunidas sin especulaciones políticas es de gran importancia. La Policía es la primera institución que tiene un protocolo dónde trabajamos este tema y lo hemos trabajado con silvia”, resaltó Ritondo.  

Según consignó el Incucai, en los primeros cinco meses de 2019 la donación de órganos creció un 60%: son 201 trasplantes más que los realizados en igual período del año anterior.  

Por su parte, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia en Diputados Marisol Merquel enfatizó que “hoy la Provincia no puede ser espectadora, sino que tiene que adaptarla a las necesidades de los bonaerenses”.

Hoy celebramos el aporte y la construcción colectiva en cada uno de los proyectos, con el sólo fin de lograr esta media sanción, para nutrir y garantizar calidad a una ley nacional que hace poquito cumplió un año”, agregó la legisladora peronista.   

Por último, la diputada Alejandra Martínez remarcó que “hay 11 mil personas que están esperando un trasplante para curarse, pero también hay más de 7 mil personas que lo esperan para salvar su vida”.

Eso hace que esto sea más importante todavía, por eso desde el Frente Amplio Justicialista vamos a honrar el deseo de Justina y nos vamos a comprometer a que esta adhesión sea ley y podamos cumplir con el compromiso que tenemos”, concluyó Martínez.

Cabe destacar, que del encuentro también participaron los parlamentarios Susana González, Carolina Píparo, Guillermo Escudero, Marcelo Daletto, María Laura Ramírez, Mariano Pinedo, María José Tedeschi.    

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS