miércoles, abril 17, 2024

Un grito que no se apaga: qué exige el documento de la marcha Ni Una Menos

Miles de mujeres repudiaron la violencia machista y los femicidios que suman 133 víctimas en lo que va del año.

Miles de mujeres en conjunto con agrupaciones estudiantiles, sociales, feministas, sindicales y políticas protagonizaron la quinta marcha del movimiento Ni una menos en diferentes puntos de la provincia.

Entre las exigencias centrales están la erradicación de la violencia machista y el freno a los travesticidios, el avance del proyecto de aborto legal, el cumplimiento de la ESI y la sanción de la emergencia de género.

- Publicidad -

También hubo reclamos para María Eugenia Vidal como la construcción de refugios para víctimas de violencia de género y por el 0800 provida apoyado por funcionarios bonaerenses. Qué dice el documento.

 

PUNTOS CENTRALES DEL DOCUMENTO

 

- Publicidad -

-Demandamos a las dos cámaras del poder legislativo la aprobación del proyecto de Ile y de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aborto legal ya. No hay Ni Una Menos con muertas por abortos clandestinos.

 

-Cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, sin restricciones y con las técnicas recomendadas por la OMS. ¡Niñas, no Madres!

 

-Es necesario que el sistema de salud incorpore la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona aprobada por la ANMAT.

 

-Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra travestis, trans, lesbianas, bisexuales, no binaries y todas las identidades sexuales y de género.

 

-Basta de violencia institucional, racista y colonialista parales integrantes de los pueblos originarios e indígenas, de la comunidad afro y de las personas racializadas. Por infancias felices, libres de racismo y de todo tipo de violencia y discriminación.

 

-El machismo, la misoginia y el odio nos matan. En lo que vade 2019 hubo 278 femicidios y trans/travesticidios. Denunciamos el genocidio trans/travesti. No más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No más compañeres revictimizadas por los medios de comunicación. Exigimos más presupuesto para políticas públicas de erradicación de la Violencia patriarcal.

 

-Promoción de políticas para la independencia económica y habitacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries víctimas de violencia.

 

-Exigimos la implementación de la LeyN°26.485 de Protección Integral contra las violencias. Repudiamos el ajuste al INAM (Instituto Nacional de Mujeres) del gobierno macrista y a su titular, FabianaTuñez, responsable de los recortes de presupuesto y el ajuste en todos los programas contra las violencias.

 

-Desde la primera movilización por Ni Una Menos en 2015, hubo alrededor de 1193 femicidios. Exigimos la declaración de la emergencia en violencia de género.

 

-Basta de violencia hacia las mujeres, travestis, trans y no binaries. Presupuesto para la construcción de los refugios que contempla el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Asistencia legal y psicológica para víctimas de violencia.

 

-Seguimos exigiendo la implementación plena de la Educación Sexual Integral, laica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país, así como presupuesto acorde para su ejecución. Financiamiento para el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Basta de tercerizar en ONG’s la implementación de la ESI.

 

-Separación de la Iglesia del Estado. Fuera las iglesias y organizaciones clericales de la salud y la educación. Basta de financiamiento a las iglesias y tercerización de programas y tareas de asistencia a las iglesias. Abajo el 0800 celeste de Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas