sábado, abril 20, 2024

Denuncian que fumigaron cerca de dos escuelas en un distrito donde hay 45 casos de cáncer

En la localidad bonaerense ya fallecieron 28 personas. Vecinos exigen detener con urgencia el uso de los fitosanitarios.

Los vecinos de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz siguen expuestos a los agrotóxicos a pesar de haber denunciado 45 casos de cáncer originados por el uso de estos químicos. En las últimas horas denunciaron que volvieron a fumigar los campos cercanos a dos escuelas rurales.

En zona escolar un mosquito de arrastre continúo sus trabajos fumigando sin el más mínimo reparo por la salud de niñas y niños. Pulverizaron donde cursaban su jornada de clases, también en el horario en que eran retirados y cuando ingresaban”, señalaron desde la agrupación Exaltación Salud.

- Publicidad -

Ya suman 28 los fallecidos, entre ellos cuatro menores, a raíz de esta enfermedad. Por otra parte, de acuerdo al relevamiento vecinal, en 94 de las 280 casas censadas, habitan personas que registran otras afectaciones a la salud presuntamente relacionados con los agrotóxicos, como diabetes, problemas respiratorios y de tiroides.

El hecho se produjo en Parada Robles, especialmente en las cercanías de la Escuela Primaria N° 4 y la Secundaria Técnica N° 1, las mismas instituciones que a principios de marzo debieron ser evacuadas tras el paso de un avión fumigador. Este caso desencadenó el pedido de informes por parte de diputados provinciales.

Hacemos responsables de lo sucedido al intendente, Adrián Sánchez y a la autoridad a cargo de Ambiente y Producción, Benjamín Vittori, y a todos aquellos funcionarios que desde hace años miran para otro lado y siguen dilatando se garanticen los derechos de la población”, denunciaron los vecinos.

La provincia de Buenos Aires es la que más consume y aplica agroquímicos en comparación con el resto del país, por lo que los controles y usos deben darse en un marco de control y seguridad totales, más aún cuando se utilizan cerca de zonas urbanas.

- Publicidad -

Ante esta situación y amparados en nuestros derechos constitucionales a la salud, el ambiente sano e invocando el principio precautorio consagrado en la Ley Nacional del Ambiente, solicitamos la inmediata suspensión de las pulverizaciones en zonas pobladas”, dijeron en un comunicado.

Más Leídas

Destacadas