viernes, marzo 29, 2024

Un pueblo en vilo: prorrogan la conciliación obligatoria en Loma Negra de Barker

El conflicto ya lleva un mes en la localidad bonaerense y buscan llegar a un acuerdo.

Categorías:

En el distrito de Benito Juárez, específicamente en Barker, los trabajadores de la histórica cementera Loma Negra siguen en vilo ante 300 posibles despidos. El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, dictó la prórroga a la conciliación obligatoria con la empresa hasta el próximo lunes.

Hemos logrado que las partes empezaran a hacer concesiones mutuas luego de que Loma Negra expresara claramente que estaba dispuesta a mantener abierta la planta en tanto y en cuanto pudiera negociar cómo reconfigurar”, señaló Villegas luego de la reunión.

- Publicidad -

El número de trabajadores en riesgo de quedar en la calle llegó a 300, lo que implica una grave situación para todo el pueblo, porque gran parte de los lugareños viven del trabajo en la cementera desde 1956.

A principios de mayo el pueblo de Barker suspendió el dictado de clases y de la actividad comercial para convocar a una asamblea popular con el fin de discutir lo que ocurrirá si se da el cierre definitivo.

Si las 350 personas que trabajamos acá dejamos de estar, los comercios y almacenes del pueblo no funcionan. Esto ya pasó en 2001, mucha gente se tuvo que trasladar”, expresó uno de los empleados.

Por otra parte, desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de la localidad, presentaron propuestas ante la cúpula dirigencial de la firma y el Ministerio de Trabajo pero denunciaron que no fueron tomadas en cuenta.

- Publicidad -

Pedimos que Loma Negra garantice todas las fuentes de trabajo existentes al día de hoy, apelamos a la responsabilidad social empresaria garantizando el bienestar de los trabajadores y la comunidad”, remarcó la entidad.

 

Más Leídas

Destacadas