miércoles, abril 24, 2024

Martínez: “Una sociedad en la que estemos representadas será más democrática”

La diputada justicialista presentó junto a la Red de Parlamentarias Mentoras el programa que buscará garantizar la paridad de género en las listas de las próximas elecciones.

La impulsora de la Red de Parlamentarias Mentoras, Alejandra Martínez, presentó en Diputados el programa Veedoras para garantizar la paridad de género en las PASO y dijo que “una sociedad en la que estemos representadas será más democrática”

Trabajamos junto a concejalas de todos los distritos y legisladores de los distintos espacios políticos para lograr la paridad sustantiva y llegar a ocupar los ámbitos en los que se toman las decisiones”, explicó Martínez.

- Publicidad -

En este sentido, la presidenta del bloque justicialista destacó la importancia de que “seamos muchos los que avancemos en la paridad porque las mujeres queremos poder tener las mismas oportunidades que los hombres”.

El programa tiene como objetivo lograr la efectiva implementación de la Ley 14.848, sancionada en 2016, de participación política equitativa entre géneros para todos los cargos electivos de la provincia.  

De cara a las próximas elecciones, sólo dos de los 135 municipios bonaerenses tienen más del 50% de concejalas: Necochea y Rauch. Por eso desde la red exigen a los candidatos a Gobernador el desarrollo de políticas públicas que busquen la paridad sustantiva.  

- Publicidad -

“Nos estamos deconstruyendo y construyendo nuevamente en una sociedad de iguales, por eso apuntamos a las generaciones más jóvenes que podrán vivir en una realidad más igualitaria y democrática”, aseguró.

Asimismo, la legisladora expresó que “debemos asegurarnos que ocupemos los lugares que tenemos que ocupar y que esta instancia de paridad en el orden legislativo se dé en otros órdenes donde debemos estar representadas”.

Cabe recordar, que la Red de Mentoras Parlamentarias es un grupo conformado por diputadas y ex legisladoras, que viene denunciando que “en el 86% de los Concejos Deliberantes no se respeta la paridad de género”.

Asimismo, la organización presentó un informe que evidencia la desigual composición de las Legislaturas de todo el país: en el Senado bonaerense es del 32% y en Diputados es del 35%.

“La ley recién se reglamentó hace unos días y en las próximas elecciones se va a cumplir efectivamente, pero hay que ver qué pasa después y para eso necesitamos una justicia que garantice el espíritu de la ley”, concluyó la diputada.

Más Leídas

Destacadas