sábado, abril 20, 2024

Con banca en Diputados: buscan declarar de interés el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

La legisladora, Florencia Saintout, presentó un proyecto de ley que resalta la importancia del encuentro que se realizará en La Plata a un mes de las elecciones.

La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, presentó un proyecto de ley para declarar de interés legislativo el 34 Encuentro de Mujeres que se realizará el 12, 13 y 14 de Octubre en La Plata.

“Es importante que desde el Estado se incentive la participación de las mujeres de este tipo de encuentros en un contexto actual donde la violencia se ha recrudecido en todos los ámbitos”, expresa Saintout.

- Publicidad -

Las distintas agrupaciones que confluyen en estos encuentros han logrado avanzar en el acceso de la mujer y de las distintas identidades sexuales a los espacios públicos, políticos y de trabajo.

Asimismo, resultó ser un movimiento que protagonizó la lucha por la sanción de leyes como la del sufragio universal, la ley de cupo, ley de divorcio, la de Educación sexual integral, la de protección integral de las mujeres y la ley de paridad de género.

“En el contexto de crisis actual las mujeres son afectadas por el ajuste ya que siguen cobrando menores salarios por igual trabajo, siguen haciéndose cargo del cuidado de sus hijos y siguen percibiendo menores jubilaciones”, expresa el texto.

Los colectivos de mujeres, lesbianas, trans y travestis se reúnen desde 1986 en espacios de discusión con el objetivo de fortalecer la organización del movimiento feminista, denunciar el machismo y lograr mayor justicia social.

- Publicidad -

Cabe recordar que en el cierre de las jornadas del último encuentro en Trelew, se decidió que La Plata sea la próxima sede. Desde el año 2001 que la capital provincial no era elegida y volverá a ser protagonista a un mes de las elecciones.

 

Historia del Encuentro

 

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país.

Así, en 1986 empezaron los encuentros y cada año se volvieron más masivos. En el primero eran cerca de 1000 mujeres mientras que en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew participaron más de 65 mil.

En el cierre se eligió por ovación la ciudad de La Plata como sede para el 2019 que continuará a los realizados en Rosario (2016), Chaco (2017) y Chubut (2018).

Más Leídas

Destacadas