viernes, marzo 29, 2024

Un fallo para los patrones: diputados denuncian persecución judicial a cooperativistas de Merlo

Los trabajadores de la Cooperativa Acoplados del Oeste están acusados de usurpación por haber tomado la empresa Pettinari en defensa de sus puestos laborales.

Categorías:

Desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados denunciaron un nuevo caso de persecución judicial hacia trabajadores de la Cooperativa Acoplados del Oeste de Merlo quienes fueron acusados de usurpación por ocupar la empresa Pettinari.

Declaramos nuestra preocupación ante la persecución penal a los trabajadores de la Cooperativa a quienes acusan de usurpación habiendo contado con una Ley de Expropiación más allá del veto de Vidal”, aseguró el legislador Miguel Funes.

- Publicidad -

En rigor, los trabajadores se organizaron desde un primer momento para mantener la actividad productiva de la fábrica de acoplados, de acuerdo a la normativa legal existente y solicitando la intervención del Poder Legislativo.

Cabe recordar que la Gobernadora María Eugenia Vidal vetó una ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras que autorizaba la expropiación de la ex Pettinari. Los fundamentos se basaron en la falta de presupuesto.  

En este sentido, en el 2017 se realizó el desalojo de la planta determinado por el juez de garantías de Morón, Ricardo Fraga. Los ex patrones no recibieron castigo por el vaciamiento y la deuda de 60 millones con sus empleados. 

- Publicidad -

Asimismo, el texto explica el acompañamiento del Legislativo a los trabajadores en los últimos cuatro años mientras que el “amparo estatal está puesto en aquellos que producen el quebranto de nuestras empresas de forma premeditada”.

La persecución penal a esta Cooperativa debe entenderse como un principio disciplinador: la propiedad privada no se toca pero, peor aún, los puestos de trabajo no se defienden”, indica el texto presentado en la Cámara baja.

Por último, funes remarcó que “las escenas del 2001 se repiten”. “Empresas cierran, patrones en fuga y vaciamientos avalados por las autoridades provinciales que han desmantelado las políticas públicas dedicadas a las fábricas recuperadas”, dice.

 

La historia del desalojo

 

La entonces empresa Pettinari fue expropiada durante el mandato de Daniel Scioli tras el abandono por parte de sus dueños y fue transformada en la Cooperativa Acoplado del Oeste por los propios trabajadores.

El proceso de lucha comenzó en agosto del 2015, cuando la familia Petinari ya hacía 7 meses que no pagaba los sueldos. Los trabajadores decidieron realizar un acampe y al no recibir una respuesta del gobierno, pusieron en marcha la planta.

A fines del 2016 fue nuevamente restituida a sus dueños a través de un decreto de Vidal y los cooperativistas sufrieron un violento desalojo. Desde entonces instalaron una carpa frente a la entrada de la empresa.

Más Leídas

Destacadas