domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº684
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 jun 2019

Legislatura bonaerense

Con los pies sobre la tierra: un proyecto propone censar todos los humedales de la provincia

La iniciativa presentada en Diputados además propone realizar informes bioquímicos para determinar el estado de los ecosistemas.


La diputada de Cambiemos Carolina Barros Schelotto presentó un ambicioso proyecto de ley que busca monitorear, controlar y recuperar los humedales de la provincia de Buenos Aires.

Para eso, obliga a la Provincia y a los municipios a realizar un censo cada cinco años de todos estos ecosistemas por medio de informes bioquímicos de contaminación del agua, de la tierra o el aire, según el caso.

En este sentido, el texto detalla que “se atenderá a toda plaga o enfermedad que afecte a la flora o a la fauna, o alteración de su sistema simbiótico enperjuicio de alguna de las especies de referencia”.

También el proyecto de Schelotto busca concientizar sobre la importancia de los humedales fomentando actividades educativas, recreativas, ecoturísticas, culturales y deportivas para que los ciudadanos tengan acceso el pulmón verde.

Sin embargo, la arista más importante de la iniciativa de la diputada de Cambiemos apunta a controlar los emprendimientos inmobiliarios, obras o actividades que se realicen sobre estos ecosistemas.

En esta dirección, establece la obligación de presentar la Declaración de Impacto Ambiental que prevé el artículo 10 de la Ley 11.723 y una memora descriptiva para certificar que esa obra no causará daño ecológico

Además, se deberá entregar un plano de la obra “donde se verifique una natural y armoniosa integración con el entorno” y que se explique la forma de tratamiento de los residuos que se produzcan.

En el caso de las obras que ya estén realizadas en zona de humedales y no cuenten con esos requisitos “deberán readaptar sus instalaciones”. Si eso no sucede directamente se ordenará la demolición de la estructura.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS