miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1282
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 jun 2019

Legislatura Bonaerense

Encallados: Comerio judicializa la creación del Consorcio del puerto de San Nicolás

La senadora de Unidad Ciudadana presentó un recurso de amparo contra el decreto de María Eugenia Vidal que crea en “nuevo modelo de gestión”.


La senadora de Unidad Ciudadana Cecilia Comerio presentó un recurso de amparo, junto a trabajadores portuarios, contra el decreto 96/2019 a través del cual María Eugenia Vidal creó el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.

“La resolución constituye una virtual privatización de la actividad portuaria ya que el Directorio quedó integrado en su mayoría por empresarios, el Municipio y el Poder Ejecutivo Provincial”, explicó Comerio a este portal.

En este sentido, la acción de amparo presentada argumenta que la creación del Consorcio constituye una violación al artículo 31 de la Constitución Nacional, ya que un decreto no puede modificar condiciones que deben ser reguladas por Ley.

Cabe recordar que la medida de la Gobernadora se enmarca en la política de descentralizar la administración de los puertos de la provincia y conformar consorcios no estatales como ya lo había hecho en la terminal de Dock Sud.

De esta manera se ponen en peligro 3.500 puestos de trabajo ya que el artículo 4 del decreto expresa que “se transferirá al Consorcio el personal de la Delegación Portuaria San Nicolás y el de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias”.

De la Presentación participaron la Mesa Intersindical Portuaria, referentes de la CGT, CTA de los trabajadores y varios concejales. “Acompañamos a la sociedad nicoleña puesto que la privatización del Puerto limita el desarrollo de la ciudad”, dijo la senadora.

En tanto, el Secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles, Administración y Puertos Argentinos, Sergio Shutte, remarcó que “la incertidumbre que vivimos es inmensa, ya que nadie asegura la continuidad de los puestos”.

Participaron de la presentación secretarios y delegados de los siete gremios portuarios, Fernando Baer (UOCRA) y Hugo Hollman (UOM) de CGT, la secretaria general de CTA Bibiana Giglio, los concejales Germán Jaime y Muriel Engelbrecht y el consejero escolar Marcelo Coronel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS