jueves, abril 18, 2024

Nacen más dudas: Díaz Pérez pide informes a Vidal por los datos de mortalidad infantil

La semana pasada la Gobernadora anunció con bombos y platillos la baja en la tasa pero varias organizaciones cuestionaron la cifra. En la Cámara alta piden respuestas.

Hace tan solo una semana María Eugenia Vidal anunció que la tasa de mortalidad infantil “es la más baja en la historia”. Rápidamente diferentes organismos salieron a cuestionar los números y ahora el senador provincial Darío Díaz Pérez elevó una solicitud de informes por el tema.

En un contexto de un importante deterioro de los indicadores sociales, asombrosamente la Gobernadora anunció un descenso en la tasa de mortalidad infantil del año 2018, del 8,9 por mil. Por eso presenté un pedido de informes solicitando precisar el origen del dato”, remarcó el legislador de Lanús.

- Publicidad -

Díaz Pérez pidió conocer a la tasa de mortalidad neonatal precoz, de mortalidad neonatal tardía, de mortalidad postneonatal, de mortalidad domiciliaria, las tasas distribuidas por regiones sanitarias y municipios y los números de defunciones de los residentes de la provincia ocurridas en otras jurisdicciones.

Ocultaron hasta último momento la tasa de mortalidad infantil del año 2015, que había sido de un dígito. Lo mismo hicieron con la de 2016 (primer año de gobierno de Cambiemos) en el que se frenó la curva descendente que venía ocurriendo desde el 2003”, remarcó el presidente del bloque del PJ en el Senado.

En tanto, desde el 2009 a la fecha, la tasa fue disminuyendo año tras año, con un parate en el 2016 con un índice de 9,9 sobre mil nacidos vivos. Para evaluar esta tasa se consideran el control del embarazo, el control pediátrico del niño,  la accesibilidad a los servicios de salud, las coberturas de vacunación.

Luego del anuncio de Vidal, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), cuestionaron el modo en que se construyó el índice y se preguntaron cómo llegó el Gobierno bonaerense a ese número.

- Publicidad -

La declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las ‘malas noticias’ en curso que una definición seria respecto a la situación sanitaria general”, señalaron desde la entidad gremial.

Por otra parte, para el vicepresidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta, conocer los índices reales de mortalidad infantil conforma una herramienta muy importante para poder llevar adelante gestiones de políticas públicas eficaces para erradicar el problema.

En 2018 anunciaron un descenso de la tasa de 2017, sin respondernos a nuestro pedido de informes donde requeríamos a cerca de la construcción del dato. Esperamos esta vez, una pronta respuesta sobre este tema”, concluyó Díaz Pérez.

Más Leídas

Destacadas