jueves, marzo 28, 2024

Amasan una salida: despedidos de Kernis juntan fondos para conformar una cooperativa

Luego de 11 meses de toma, los trabajadores venderán pastas frescas para volver a poner en funcionamiento la fábrica de Mar del Plata.

Categorías:

Tras un año de haber sido despedidos sin cobrar indemnizaciones, los trabajadores de la fábrica de pastas Kernis decidieron organizarse en una cooperativa para volver a ponerla en funcionamiento.

Según anunciaron las familias que se quedaron sin trabajo, realizarán una tallarinada y venderán rifas para recaudar fondos que les permitan comprar los insumos necesarios para volver a poner en funcionamiento la empresa .

- Publicidad -

“Nos despidieron sin pagarnos porque dicen que no tienen plata, pero nosotros no entendemos porque a pocos metros activaron una pyme de productos para celíacos”, expresó uno de los ex empleados.

Cabe recordar que en junio de 2018 la empresa notificó el cierre del lugar y la imposibilidad de los dueños de continuar con el pago de salarios por lo que los trabajadores iniciaron una toma de las instalaciones.

Asimismo, mantuvieron reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero nunca pudieron llegar a un acuerdo. “Nos ofrecen una indemnización como si hubiésemos trabajado 2 años, cuando estamos acá hace 24”, denunció uno de los cesanteados.

Nos estamos organizando como lo hicieron en su momento los trabajadores de El Amanecer o de la confitería Boston, por eso toda la ayuda que recibamos de la comunidad será bienvenida“, explicó.

- Publicidad -

Por otra parte, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana manifestaron su preocupación por “la grave situación que atraviesan trabajadores y trabajadoras de la fábrica de fideos Kernis”.

El texto, presentado por la concejal Verónica Lagos reconoce “una situación dramática en materia de empleo en Mar del Plata y suma a este caso los conflictos de la confitería Boston, Zanella y Eskabe”.

Kernis pertenece a la familia Serdá quienes en 2016 cedieron la administración a Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic que terminaron por decretar la quiebra. Sin embargo, lindera a la fábrica, funciona normalmente “Natural Sur” perteneciente a los mismos dueños.

Más Leídas

Destacadas