jueves, abril 18, 2024

Aulas inclusivas: buscan reforzar el régimen de inasistencias para alumnas embarazadas

Es una la iniciativa del diputado de Cambiemos Marcelo Daletto que apunta reducir la deserción escolar.

El diputado de Cambiemos Marcelo Daletto presentó un proyecto para modificar el artículo 6 de la Ley 14.637, con el objetivo de que las alumnas embarazadas y los alumnos en condición de paternidad no abandonen el colegio.

El texto prohíbe “toda acción institucional en establecimientos estatales o privados que impida el inicio o continuidad en el ciclo escolara a cualquier alumna embarazada o alumno que fuere padre”.

- Publicidad -

En concreto, la iniciativa refuerza el espíritu de la ley que prevé un régimen especial de inasistencias justificadas no computables de 30 días hábiles para las mujeres y 5 para el caso de los varones.

La norma aprobada en 2014 también contempla facilidades para garantizar la lactancia materna con egresos de dos horas diarias e impulsa a las instituciones a garantizar que los alumnos cumplan con los controles médicos.

Por otra parte, el articulado insta a la Dirección General de Cultura y Educación a garantizar que en todos los distritos de la provincia exista al menos un establecimiento de educación secundaria con jardín maternal.

En argentina nacen anualmente entre 2800 y 3200 niños de madres menores de 15 años por lo que la maternidad temprana impacta en el ámbito escolar, ya que sólo el 66% de las madres adolescentes siguen concurriendo a clase“, argumentó el legislador oficialista.

- Publicidad -

De acuerdo un informe de UNICEF del 2013, entre la población de 15 a 17 años que dejó de asistir a la escuela, un 29,6% creen que no es necesario concurrir; un 14% debe trabajar; y un 10,2% se encuentra en atravesando un embarazo.

En ese contexto, en el 2008 la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la DGCyE realizó un relevamiento en 1838 establecimientos en los cuales se registró alrededor de 7500 casos de maternidad temprana.

En la provincia un 13,7% de niños y niñas que nacen de madres que tienen menos de 20 años de edad, lo que deja en evidencia la incidencia del embarazo precoz de la región“, se aclara en los fundamentos del texto.

Más Leídas

Destacadas