miércoles, abril 24, 2024

Oídos sordos: denuncian que el IOMA le niega el tratamiento a una nena con cáncer

Pese a que hay cinco pedidos de la familia y una intimación judicial, la mutual no provee la medicación que necesita la niña de once años.

Categorías:

Los familiares de Juliana García Balmori, una nena marplatense de once años que se encuentra bajo tratamiento oncológico de alto riesgo desde hace siete meses, denunciaron abandono de persona y desprotección por parte del IOMA

En concreto, la obra social bonaerense se niega a proveer la medicación Asparaginasa Pegilada 3750 Ui Vial (ONCASPAR), pese a que fue reclamada en cinco oportunidades y hay una orden judicial de por medio.

- Publicidad -

La actitud adoptada por IOMA nos obligó a recurrir presentar una acción de amparo y logramos que se ordene la provisión de la medicación pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta“, denunció Diana Balmori, mamá de Juliana.

Ante este nuevo incumplimiento, el Juzgado Civíl y Comercial N°12 de Mar del Plata resolvió intimar nuevamente a la mutual y aplicar una multa de $8 mil por cada día de retardo.

El tiempo apremia y los protocolos burocráticos para lograr obtener la medicación nos restan fuerzas y tiempo vital para poder estar al lado de nuestra hija en un momento tan delicado“, sentenció Diana.

A Juliana se le diagnosticó en octubre de 2018 un cuadro de leucemia linfoblástica aguda tipo B, o cáncer en la sangre, e inició un primer tratamiento, pero dos meses más tarde su médula no respondió.

- Publicidad -

Ante esa situación, los médicos le recomendaron a la familia un procedimiento más invasivo y de alto riesgo que implica empezar con seis bloques de quimioterapia, pero la medicación no llega. 

Más Leídas

Destacadas