lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº587
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 jun 2019

La obra social de la muerte

Oídos sordos: denuncian que el IOMA le niega el tratamiento a una nena con cáncer

Pese a que hay cinco pedidos de la familia y una intimación judicial, la mutual no provee la medicación que necesita la niña de once años.


Los familiares de Juliana García Balmori, una nena marplatense de once años que se encuentra bajo tratamiento oncológico de alto riesgo desde hace siete meses, denunciaron abandono de persona y desprotección por parte del IOMA

En concreto, la obra social bonaerense se niega a proveer la medicación Asparaginasa Pegilada 3750 Ui Vial (ONCASPAR), pese a que fue reclamada en cinco oportunidades y hay una orden judicial de por medio.

"La actitud adoptada por IOMA nos obligó a recurrir presentar una acción de amparo y logramos que se ordene la provisión de la medicación pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta", denunció Diana Balmori, mamá de Juliana.

Ante este nuevo incumplimiento, el Juzgado Civíl y Comercial N°12 de Mar del Plata resolvió intimar nuevamente a la mutual y aplicar una multa de $8 mil por cada día de retardo.

"El tiempo apremia y los protocolos burocráticos para lograr obtener la medicación nos restan fuerzas y tiempo vital para poder estar al lado de nuestra hija en un momento tan delicado", sentenció Diana.

A Juliana se le diagnosticó en octubre de 2018 un cuadro de leucemia linfoblástica aguda tipo B, o cáncer en la sangre, e inició un primer tratamiento, pero dos meses más tarde su médula no respondió.

Ante esa situación, los médicos le recomendaron a la familia un procedimiento más invasivo y de alto riesgo que implica empezar con seis bloques de quimioterapia, pero la medicación no llega. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS