viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº759
Diputados Bonaerenses » Municipios » 8 jun 2019

Partido de La Costa

Tierra adentro: productores impulsan huertas comunitarias para combatir el hambre

Se trata de una iniciativa que tiene como norte la soberanía alimentaria y el conocimiento colectivo.


Productores y asociativistas del partido de La Costa impulsan un proyecto de huertas comunitarias para combatir el hambre y reducir el crudo impacto de la crisis económica en ese distrito bonaerense.

La iniciativa es empujada por la Cooperativa Territorio en Desarrollo, el municipio y el INTA.  “Tenemos que volver a encontrarnos para generar otro tipo de economía”, explicó Inés Castillo, una de las coordinadoras, a este portal.

La propuesta además de brindar herramientas para vecinos de la zona, apunta a conseguir la soberanía alimentaria y extender la idea en el resto del territorio bonaerense.

“Apuntamos a crear un espacio para compartir la vida, que cada uno que venga se sienta parte para poder generar un cambio y transformación cultural”, agrega Castillo.

Las huertas están montadas en el territorio agroecológico de Mar de Ajó, un predio cedido por diez años por el intendente Juan De Jesús a la cooperativa Cooperativa de Luz y Fuerza (CLYFEMA).

OTROS PROYECTOS

En paralelo, en el terreno también se gestiona un centro demostrativo Agroecológico en donde se trabaja en el reconocimiento y conservación de plantas nativas, bioconstrucción, desarrollo local y economía social.

Además, en el territorio se le otorga la posibilidad a alumnos del Centro de Educación Agropecuario de General Lavalle y el CEFP “Rene Favaloro” de Mar de Ajó, a realizar prácticas.

COOPERATIVA TERRITORIOS EN DESARROLLO 

La Cooperativa en Desarrollo es una organización compuestas por profesionales de la educación, que nace en José León Suarez, la cual actualmente está precedida por Augusto Suárez.

Este colectivo nace bajo la órbita de la Universidad Nacional de San Martín, siempre asociada a la economía social y su característica principal es que funciona como interface entre la política pública y el propio territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS