viernes, abril 19, 2024

El peronismo ganó con Manzur, Bordet y Arcioni y toma fuerza el “gran frente opositor” a Macri

En las tres provincias la distancia con los candidatos de Cambiemos fue amplia y hubo pedidos por la unidad. Sergio Massa también habló desde Chubut.

Categorías:

El peronismo se impuso este domingo por amplia diferencia en tres gobernaciones con las reelecciones de Juan Manzur en Tucumán, Gustavo Bordet en Entre Ríos, y Mariano Arcioni con Chubut. En todos los casos la diferencia con los candidatos superaron los veinte puntos.

El margen más amplio lo consiguió el tucumano, que con el 42,1% de las mesas escrutadas alcanzaba un 53,6% de los votos, contra un 19,6% de la candidata oficialista Silvia Elías. Manzur volvió a hacer público su respaldo a la fórmula que encabeza Alberto Fernández y aseguró que hay “una tendencia nacional irreversible”.

- Publicidad -

Esto es una tendencia a nivel nacional y en todas las provincias se viene dando, hoy el peronismo en Tucumán ganó en toda la provincia. En pocos meses más vos con Cristina van a gobernar la Argentina”, dijo el ex ministro de Salud en un diálogo que mantuvo con Fernández en C5N.

En tanto en Entre Ríos, Bordet con un 77,6% de las mesas escrutadas lideraba con un 57,3% de los votos, contra un 35,7% del candidato de la Alianza Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. El triunfo del peronista también alcanzó la intendencia de Paraná de la mano de su vice.

Allí el dato político es que la capital provincial fue una de las fortalezas de Mauricio Macri en 2015, al igual que Córdoba donde Cambiemos también mordió el polvo. Mirando el plano nacional, Bordet llamó a “construir un gran frente opositor” en un guiño a la fórmula de los Fernández.

“Tenemos que construir un gran frente opositor, porque somos opositores. Es muy importante tener una política social y económica que vaya en sintonía con la de los entrerrianos”, reafirmó el reelecto gobernador de Entre Ríos en el cierre de los comicios.

- Publicidad -

En tanto, en Chubut con el 99,6% de las mesas escrutadas se imponía con el 41,3% de los votos el renovador Mariano Arcioni, contra un 34,0% del intendente de Comodoro Rivadavia, el peronista Carlos Linares, y un 15,5% del referente de la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna.  

“Se ha confirmado el triunfo, una diferencia entre 8 y 10 puntos. Hemos ganado en el 97% de las localidades de la provincia. Esto se debe al esfuerzo, al sacrificio, a la legitimidad, a la honestidad. No solamente del gobernador sino de todo el equipo”, destacó Arcioni.

El heredero de Mario Das Neves y alineado al líder del Frente Renovador también respaldó a Alberto Fernández, en otro cruce que se generó el domingo por la noche en la señal C5N. “Siempre estamos mirando para adelante, tenemos los brazos abiertos, tenemos que estar todos juntos”, sentenció.

 A su lado, Massa recogió el guante. “Tenemos la responsabilidad de construir una mayoría que ponga en marcha la esperanza. Es importante que cada uno sume desde su lugar”, dijo el tigrense hablándole a Fernández, quien había destacado que sólo faltaba “su decisión política”.  

“Ojalá que podamos construir entre todos, con los que nos faltan, una etapa que supere el fracaso de Mauricio Macri”, agregó el ex jefe de Gabinete, cerrando otra vez la posibilidad de un acercamiento a Cambiemos. El mapa de la unidad se reconfigura a dos días de la presentación de alianzas a nivel nacional y provincia.

Más Leídas

Destacadas