lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº650
Diputados Bonaerenses » Provincia » 10 jun 2019

Bahía Blanca

El reflejo de la crisis en el Hospital Penna: “Cada día hay más pacientes sin obra social”

Los trabajadores de la salud afirman que por el escaso personal y la falta de lugar tienen que establecer una “selección” de pacientes.


El Hospital Penna de Bahía Blanca recibe más de seis mil pacientes por año para rehabilitación kinesiológica, número que el plantel de sólo once profesionales estima que serán muchos más por la pérdida social de los vecinos.

Al ser el único lugar de rehabilitación pública de Bahía Blanca y la zona, recibimos muchísimos pacientes. Incluso, estamos carentes de espacios físicos”, dijo Evangelina Montecchiari, jefa del área.

En el nosocomio se dividen los pacientes en distintos grupos, dependiendo de la necesidad del tratamiento kinesiológico. En ese sentido, cuentan con servicio en rehabilitación, terapia ocupacional, órtesis y prótesis.

Los números de pacientes se acrecientan a medida que la crisis económica sigue avanzando en el territorio bonaerense. Esto influye directamente en la falta de acceso a las prepagas y el mayor caudal de personas en el hospital público.

Son más los pacientes que se quedan sin cobertura social por perdida de trabajo o si bien tienen obra social, cubren las prestaciones con un plus que el paciente no puede pagar”, señaló Graciela Erzetic, jefa de Medicina Física.

Así, durante 2018 recibieron 2100 personas en kinesiología, 325 pacientes para el área de Terapia Ocupacional, 91 personas con prótesis y sus respectivos tratamientos, 563 fueron por rehabilitación y 462 pacientes fueron internados.

Al contar con una ínfima cantidad de profesionales sumado a la falta de espacio físico para llevar adelante los ejercicios, desde la Jefatura de la unidad de kinesiología deben realizar una selección entre los pacientes.

Tenemos que fijar prioridades. Los niños con enfermedades neurológicas son los primeros. Después, los pre quirúrgicos y post quirúrgicos. Las personas con dolencias menores son atendidas bajo otra prioridad”, remarcó la profesional a La Nueva.

En este contexto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), realizará un paro de 48 horas a partir del miércoles 12 continuando los reclamos de llamado a paritarias.

“El sistema hace agua por todos lados mientras las autoridades hacen denodados esfuerzos para elaborar discursos que están muy lejos de lo que realmente sucede. La población clama por atención digna”, señaló la entidad gremial.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS