viernes, marzo 29, 2024

No hay caso: IOMA niega la medicación a una auxiliar docente con cáncer de pulmón

La mujer de 55 años hace más de cuatro meses que le viene pidiendo al Directorio de la obra social que preside Pablo Di Liscia que le cubra el tratamiento.

Categorías:

Marcela Giordanino es una auxiliar docente de La Plata a la que en diciembre de 2018 le diagnosticaron un severo cáncer de pulmón y desde ese momento pelea para que el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) le cubra su tratamiento.

En concreto, el equipo médico que atiende a la mujer de 55 años le recetó Pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal que pertenece a las denominadas inmunoterapias, que no tiene remplazo y cuesta más de $231 mil.

- Publicidad -

Por ese motivo, en marzo exigió al Directorio de la obra social la medicación como “trámite de excepción”, ya que la misma no está incorporada en el nomenclador del IOMA.

Sin embargo, el auditor de la mutual bonaerense rechazó el pedido alegando una mayor justificación del médico de cabecera y también solicitó que se adicionen estudios complementarios.

En ese contexto, la mujer que trabaja como auxiliar en un jardín de infantes entiende que esta situación solamente “dilata la instancia administrativa y los tiempos del afiliado para evitar la instancia judicial”.

- Publicidad -

Por esa razón, Giordanino volvió a recopilar la documentación pertinente para presentar otra vez el trámite, para que los directivos del IOMA reconsideren la decisión adoptada por el auditor en primera instancia.

No obstante, nuevamente se rechazó la petición de la afiliada “sin importar la documentación aportada, la nueva justificación médica, ni la urgencia ni el riesgo de vida”. 

Respecto a la solicitud del Pembrolizumab existe otra droga y/o alternativa con igual o superior eficacia para tratar la patología en cuestión“, justificó a través de una nota el Directorio del IOMA. 

Pese a esto, el oncólogo consultado por la afiliada le aseguró hace unos años se descubrió la gran efectividad de la medicación recetada y que no tiene reemplazo al día de la fecha, es decir que no hay otro remedio alternativo.

Ante la nueva negativa, la mujer sostuvo que “el oncólogo inició la quimioterapia porque se estaba perdiendo mucho tiempo, pero la realidad es que estoy ahogada y me siento muy mal, sumado a la angustia que me generó esto”.

Además de afectar su salud, la decisión complicó a Giordanino en su lugar de trabajo, ya que se excedió de los 180 días de licencia que le otorgaron y por eso le descontaron $4 mil. En caso de repetirse la situación, la reducción salarial ascendería a los $11 mil.  

Responsabilizo al IOMA por la demora que tienen ellos para aceptar el tratamiento, ya que no tendría que estar pasando por esta situación que verdaderamente es muy injusta“, cerró Giordanino.

Por la negación de esta misma droga, una de las más rechazadas por el Directorio del IOMA, murieron la docente de Lomas de Zamora Gabriela Ciuffarella y el ex subcomisario de Chascomús Claudio Aristegui.

Más Leídas

Destacadas