martes, abril 23, 2024

Con los chicos, no: avanza ley para proteger a víctimas y testigos de abuso sexual

La comisión de Niñez de la Cámara alta dio el visto bueno al proyecto de la senadora Daniela Reich.

En la tarde del miércoles la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia dio el visto bueno para el avance de un proyecto de ley de la senadora Daniela Reich que busca proteger a los menores víctimas y testigos de abuso sexual.

La iniciativa de la legisladora de Cambiemos también apunta a la prevención de este delito del que son víctimas gran cantidad de chicos. Para poner en cifras, de los 2842 casos que atendió el Estado hasta 2018, el 74% correspondían a menores.

- Publicidad -

Debe considerarse la situación personal de las víctimas y sus necesidades inmediatas, su edad, sexo, género, orientación sexual, impedimentos físicos, grado de madurez, y demás circunstancias que requieran de una protección especial”, señala el texto.

Otro de los puntos importantes, tiene que ver con la confidencialidad y el derecho a la intimidad de los niños y niñas, por este motivo, prevé que se prohíba la difusión de los legajos y expedientes donde se registran los casos.

Las niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y sus familiares deben recibir asistencia estatal que incluya servicios jurídicos, de orientación, de salud, sociales y educativos”, remarca el articulado.

- Publicidad -

En cuanto al momento de la denuncia, la iniciativa establece que el delito debe ser denunciado dentro de las 24 horas en que la víctima lo cuente y que los profesionales médicos o educativos no tienen la obligación de guardar el secreto profesional.

El Poder Ejecutivo Provincial debe implementar campañas de difusión que tengan por objeto la prevención del abuso sexual, el reconocimiento de que puedan estar siendo víctimas e informar sobre servicios de apoyo jurídico, terapéutico o social”, establece.

Entre los artículos, el proyecto de la senadora de Tres de Febrero, busca proteger a los menores que hayan sido testigos de abusos y se contempla que puedan dar testimonio sin ser revictimizados.

No hay dudas del daño psíquico y moral que sufren quienes han presenciado situaciones de abuso sexual y que al participar del proceso de justicia deben protegerse de igual modo para evitar su revictimización”, cerró Reich.

Más Leídas

Destacadas