lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº1049
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 jun 2019

Otro grito contra el olvido

Estela de Carlotto: “El nieto 130 es el premio más merecido que tiene nuestro país”

Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Helena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.


Tras anunciar el lunes la restitución Javier Matías Darroux Mijalchuk, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, brindó una conferencia de prensa y resaltó que “el nieto 130 es el premio más merecido que tiene nuestro país”.

"Para nosotros es el premio más merecido que tiene nuestro país, una lucha que da resultados positivos como es el encuentro del nieto 130", remarcó la titular del organismo de derechos humanos.

El hijo de Helena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, quienes desaparecieron en 1977, fue encontrado la noche del 27 de diciembre de ese año a tres cuadras de la ESMA, cerca de donde fue vista por última vez su madre.

Asimismo, la presidenta de Abuelas indicó que fue Javier quien "se acercó a nuestra sede en Córdoba (donde él se radicó) para iniciar la búsqueda y por eso pedimos la intervención de la Conadi que luego ordenó los estudios".

En este sentido, el nieto 130 contó que decidió acercarse a las abuelas "para contar su lucha, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así tener información sobre sus padres y su hermano".

"Yo estaba bien con quien era, no quería entrar en una búsqueda con resultado incierto pero a los 20 años entendí el egoísmo de mi postura: tenía que ser consciente de que del otro lado me podían estar buscando", explicó Mijalchuk.

Emocionado y sentado al lado de Carlotto, el joven relató que haber recuperado su identidad "es un homenaje a mis padres, una caricia al alma". "No hay nada más significativo que el abrazo con mi tío después de 40 años de búsqueda", completó.

Por último, el hombre invitó a "juntar coraje y acercarse a aquellos que tengan dudas sobre su identidad porque el abrazo que me di con mi tío no lo voy a repetir jamás". Y aclaró que "las abuelas son eso, son abrazos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS