jueves, marzo 28, 2024

La más alta en 30 años: la inflación de mayo fue de 3,1% y acumula un 57,3% anual

Además, en los primero cinco meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 19,2%, según los datos difundidos por el INDEC.

Categorías:

En paralelo a los datos que estimaron las consultoras privadas respecto al índice de inflacion, los precios minoristas registraron en mayo un aumento del 3,1% respecto de abril, informó este jueves el INDEC.

En ese sentido, en los primeros cinco meses del año el indicador alcanzó un 19,2% y en doce meses subió un 57,3%, siendo el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

- Publicidad -

Asimismo, se logró una moderada desaceleración de los precios, tras haber registrado un incremento de 3,4% en abril y un 4,7% en marzo, siendo la cifra inflacionaria más alta del 2019.

Lo que contribuyó a mantener estable la inflación fue un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de aumentos en algunas de las tarifas públicas, tal como lo manifestó el ejecutivo nacional meses atrás.

Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8%, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4% y los de Recreación y Cultura con 2,4%.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.

- Publicidad -

En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%.

Más Leídas

Destacadas