jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 14 jun 2019

Legislatura Bonaerense

El calvario de llegar a viejo: impulsan una ley marco para el cuidado de las personas mayores

La Comisión de Políticas Sociales se reunió con la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP para abordar la problemática en Diputados.


La Comisión de Políticas Sociales de la Cámara de Diputados en conjunto con la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP avanza en la confección de un proyecto de una ley marco para el cuidado de las personas mayores.

"Corrientes, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires ya tienen una ley marco que protege a las personas mayores. Nosotros también queremos trabajar en profundidad para tener una buena ley para ellos”, dijo la titular de la Comisión de Políticas Sociales, Verónica Barbieri.

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Juan Carlos Martín, manifestó que "lo primero que buscamos es darle visibilidad a un montón de maltratos que a veces el común de la gente no se da cuenta".

"El maltrato institucional, se debe a la poca atención a la salud; la violencia que sucede a través de la familia o terceros; y el no ser valorados al considerarlos como personas viejas o descartables", agregó el abogado.

En ese marco, Barbieri enfatizó que “son varios los proyectos de ley que tenemos sobre voluntarios y adultos solidarios, pero también sobre el maltrato y el abuso". 

Una de las iniciativas que busca ampliar la presente ley es la impulsada por la legisladora de Cambiemos Vanesa Zuccari que propone la creación del programa “Padrinazgos de Adultos Mayores”.

El proyecto consiste en el apadrinamiento, por parte de las personas mayores a instituciones públicas o privadas abocadas a la asistencia o educación gratuita de niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, se logra obtener un doble objetivo: cumplir con la inserción social de las personas que atraviesan la vejez y suplir con la deficiencia de muchos organismos que necesitan de la colaboración para el sostén de los sectores vulnerables.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS