jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº744
Diputados Bonaerenses » Provincia » 14 jun 2019

Educación Pública

Vidal no viaja en colectivo: estudiantes volvieron a exigir el Boleto Educativo Gratuito

Institutos Terciarios marcharon a Gobernación por la plena implementación de la ley y reclamaron por más presupuesto en infraestructura.


Los institutos terciarios se movilizaron frente a la Gobernación junto a los universitarios, y docentes de la provincia de Buenos Aires, para exigirle a María Eugenia Vidal y al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la implementación del Boleto Educativo.

“La movilización y la demanda por la implementación del boleto gratuito para los estudiantes es parte de la defensa de la educación superior pública. Hay que recordar que no habrá derechos si no hay políticas públicas y recursos”, explicó la Secretaria General Adjunta Suteba, Silvia Almanzan.  

Desde el gremio sumaron los reclamos por el salario docente, las condiciones edilicias de las escuelas y exigieron mayores recursos y políticas en educación. Además, volvieron a reiterar el pedido de justicia por las muertes de Sandra y Ruben, tras la explosión en Moreno. 

“La defensa por las condiciones dignas es el compromiso con la bandera que levantaron Sandra y Rubén, mientras estemos en lucha los docentes y estudiantes seguirá habiendo educación pública en Argentina”, expuso la segunda de Roberto Baradel.

En este sentido, los docentes destacaron la importancia de la educación para transformar la realidad y anticiparon que “en octubre se van el gobierno neoliberal y se acaban los ajustes que son las políticas del FMI”.

Por su parte, el secretario de la Juventud de la CTA, Mauro Picoli, defendió la normativa aprobada en la Legislatura y promulgada por la actual gobernadora en 2016. “La ley dice que tiene que haber boleto para todos los niveles”, expresó. 

“Que la Gobernadora y Sánchez Zinny sepan que en este acto está la representación de más de 50 institutos técnicos y artísticos de toda la provincia. No estamos acá porque no queramos estudiar, salimos a la calle porque las condiciones no son dignas”, dijo Picoli.

En rigor, la ley N° 14.735 crea “un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado”.

Asimismo, en su artículo 2 establece que el boleto "será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares".

Por último, desde el Corriente Estudiantil Popular Anticapitalista, reclamaron que “sin este derecho conquistado hace años, sumado a las injusticias, la flexibilidad laboral y a la inflación, hacen que cada vez más estudiantes queden afuera del sistema educativo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS