lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº678
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 jun 2019

Legislatura bonaerense

Aulas inclusivas: Pacífico encabezó la primera capacitación sobre la Ley de Dislexia

El senador participó de la jornada sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs) en Pergamino. La norma fue sancionada en agosto de 2018 por la Legislatura.


El senador Marcelo Pacífico encabezó junto a la Asociación Civil Dislexia Buenos Aires y el Ministerio de Educación provincial, una Jornada sobre Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs) en Pergamino.

“Gracias a la Ley de Dislexia, esta condición se incorporó al Plan Médico Obligatorio, a partir del cual las prepagas, las mutuales y las obras sociales deben hacerse cargo de los gastos de atención de los chicos”, detalló.

La jornada que se desarrolló  en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) estuvo destinada a docentes, padres y público en general.

“Además la Dirección General de Escuelas deberá generar aproximaciones pedagógicas con capacitaciones a los docentes para que los chicos puedan recibir el abordaje correspondiente en el aula”, amplió el pergaminense.

Vale destacar que el legislador bonaerense fue el impulsor de la adhesión a Ley Nacional de Dislexia Nº27.306, que apunta a establecer adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje de esta condición.

Siendo la más conocida de las DEAs, la Dislexia se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada. 

Por su parte, Leticia Altuna, representante de Dislexia Buenos Aires expresó que “mi hijo perdió casi seis años de su vida en un sistema educativo donde todo lo atribuyen a lo emocional y no escuchan a los padres”.

En tanto, Ilda Domínguez, directora provincial de Psicología Comunitaria de la cartera educativa bonaerense, celebró la realización de la jornada y sostuvo que “buscamos generar las condiciones de aprendizaje en clave inclusiva”

Siendo la más conocida de las DEAs, la Dislexia se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS