martes, abril 23, 2024

Opinión: "Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares"

Silvio Bageneta, ex coordinador del INAES, analiza para Diputados Bonaerenses los dichos del economista Javier González Fraga.

Categorías:

El economista Javier González Fraga (actual presidente del Banco de la Nación Argentina) se refirió al gobierno de Néstor  y Cristina Kirchner como “populista” y se despachó por Radio La Red y en el diario La Nación de aquél 27 de mayo de 2016, con palabras despectivas y denigrantes hacia el pueblo y la clase media, dirigiéndose a Cristina Kirchner :   “Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”

Pero esta concepción de González Fraga,  no es una exclusividad suya. Por el contrario, insuflaron el desprecio a las clases medias y bajas a lo largo de la Historia. Desconociendo sus labores, su creatividad, su esfuerzo cotidiano por sostener a sus hijos, por aportar sus mejores hombres a la Patria. Ya que fueron los gauchos los que defendieron la Patria junto a San Martín, Belgrano, Güemes y tantos patriotas.

- Publicidad -

Esa clase media expulsada desde la oligarquía hacia abajo y acompañada en esa dirección mezquina por políticas neoliberales acordes en lo económico, ha sido una constante histórica. Desde el desprecio a los orilleros  y la chusma desde 1810 en adelante  por parte de los sectores de poder económico  y político; pasando por  Rosas el pueblo cuando el pueblo recuperó derechos, tal como  explicita José Hernández en el “Martín Fierro”:

“….Yo he conocido esta tierra
En que el paisano vivía
Y su ranchito tenía
Y sus hijos y mujer……
Era una delicia el ver
Cómo pasaba sus días….”

Y después don Hipólito Yrigoyen fue consagrado presidente el 12 de  Octubre de 1916 por la vigencia de la ley de 1910 de sufragio secreto y obligatorio masculino (conocida como Ley Sáenz Peña), lo cual significó la participación  de la clase media al ruedo político, la participación política. Que años más tardes el peronismo le diera notoriamente un peso específico en lo económico. Esa clase media que ahora en este 2019, es bastardeada por el gobierno vigente a la fecha.

Con la llegada de Juan Domingo Perón el pueblo comenzó a recorrer el camino de la obtención de los derechos históricos.

- Publicidad -

Las vacaciones pagas; el aguinaldo; Estatuto del Peón Rural,  el voto a la mujer por primera vez; los derechos a la niñez; a la ancianidad; por hablar de unas pocas medidas que favorecieron a la mayoría del pueblo, desde entonces  consagrados como derechos, que además eran posibles de alcanzar. Todo lo cual se vio reflejado en la Constitución de 1949. Va una muestra de la misma:

“Art. 37.-Declaranse los siguientes derechos especiales:

  1. – DEL TRABAJ ADOR

1.-Derecho de trabajar.- El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad…

2.-Derecho a una retribución justa. Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales …

  1. – Derecho a la capacitación. – El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores, del espíritu imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional… todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

4.-Derecho a condiciones dignas de trabajo.-

5.-Derecho a la · preservación de la salud. -· El cuidado de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad, a la que Corresponde velar …

  1. – Derecho al bienestar. – El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas…

7.-Derecho a la seguridad social.-El derecho de los individuos a ser amparados…

  1. – Derecho a la protección de su familia. – La protecci6n de la familia responde a un natural designio del individuo…

9.-Derecho al mejoramiento económico. -La capacidad productora y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico…

10.-Derecho a la defensa de los intereses profesionales.- El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades licitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales…

  1. -DE LA FAMILIA

La familia, como núcleo primario y fundamental de la sociedad, será objeto de preferente protecci6n por parte del Estado, el que reconoce sus derechos en lo que respecta a su constituci6n, defensa y cumplimiento de sus fines. 1. – El Estado protege el matrimonio, garantiza la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad;

  1. – El Estado formara la unidad económica familiar, de conformidad con lo que una ley especial establezca;
  2. – El Estado garantiza el bien de familia conforme a lo que una ley especial determine;

4.-La· atención y asistencia de la madre y del niño gozarán de la especial y privilegiada consideración del Estado.

III. -DE LA ANCIANIDAD

1.-Derecho a la asistencia.-  2.-Derecho a la vivienda.-  3.-Derecho a la alimentación.-  4. – Derecho al vestido.-  5.-Derecho al cuidado de la salud física. – 6. – Derecho al cuidado de la salud moral. –  7.-Derecho al esparcimiento.-  8. – Derecho al trabajo.-  9.-Derecho a la tranquilidad.-

  1. – Derecho al respeto. -La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.”

Esta sintética explicitación del Art. 37 de la Constitución de 1949, que el 26 de abril por el Decreto-ley N° 7756/56 se aprueba el Plan Prebisch y al día siguiente se deroga la Constitución. Estos derechos de los trabajadores y el Pueblo creados durante el gobierno del General Juan Domingo Perón, es lo que quiere borrar el “señor Javier González Fraga”, vocero del gobierno de Cambiemos, en verdad.

El pueblo argentino dirá si lo acepta o no. A través de las elecciones y de la movilización popular.

 

Más Leídas

Destacadas