jueves, abril 18, 2024

Un traspaso oscuro: concejales k denuncian la condonación de deudas a Edenor y Edesur

En simultáneo, pedirán información pública sobre el acuerdo y exigirán el congelamiento de las tarifas.

Categorías:

Concejales de las filas de Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista de toda la provincia un mismo proyecto en cada Concejo Deliberante para rechazar el traspaso de las empresas Edenor y Edesur a la órbita bonaerense.

La transferencia de estas empresas responde a un acuerdo firmado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en febrero de este año. En este pacto, se estipula que se condone una deuda de $21.189 millones a Edenor y $21.399 millones a Edesur.

- Publicidad -

Esta dádiva se les otorga mientras miles de hogares se endeudan para pagar un servicio básico como la luz, las pymes cierran por el tarifazo y la inflación se dispara a niveles récord”, señalaron los ediles en un comunicado.

En este sentido, los concejales de los 135 distritos bonaerenses exigen que se convoque a una audiencia pública desde el Gobierno provincial para que se pongan sobre la mesa los detalles normativos y regulatorios del traspaso anunciado el pasado 28 de febrero.

Además de anular la deuda, este reconocimiento acuerda que, para compensar lo adeudado a los usuarios por el mal servicio brindado, las concesionarias realicen inversiones, en lugar de la más justa y lógica compensación directa a los usuarios”, marcaron en el proyecto.

En tanto, luego del apagón, miles de usuarios de la provincia tuvieron que pasar todo el feriado a oscuras y ya llevan más de 36 horas sin suministro eléctrico. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) a las 20 horas del lunes se contabilizan 26.921 hogares sin luz.

- Publicidad -

Los municipios más afectados son Esteban Echeverría, Lanús, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Cañuelas y Ezeiza. En tanto, el domingo los usuarios perjudicados de Edenor fueron 2.998.491 y los de Edusur 2.534.180.

Por esto, los ediles bonaerenses también exigen que Vidal congele las tarifas hasta 2021 y que se fijen las multas para las empresas de electricidad en caso que no se cumpla con el correcto suministro del servicio.

Más Leídas

Destacadas