miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº708
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 jun 2019

Crisis económica

Perchas vacías: la producción de indumentaria cayó un 18,9% en los últimos doce meses

Desde 2015 se perdieron casi nueve mil puestos de trabajo registrados. Las ventas bajaron 16,8%.


La industria argentina está atravesando una de sus etapas más oscuras en todos los rubros. En este caso, la producción de indumentaria se derrumbó un 18,9% según el índice interanual que publicó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

En este sentido, el rubro lleva once meses consecutivos de desplome interanual y se observa claramente en las ventas de los comercios minoristas, en donde bajaron un 16,8% sumado al 7,7% de merma en los shoppings.

La caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y del abaratamiento relativo de las prendas: mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período”, remarcó la CIAI.

Como un mal recuerdo de la crisis económica, política y social de 2001, las personas con ingresos más bajos recurren desde hace un tiempo a conseguir ropa y zapatillas a través del sistema de truque en los parques del Conurbano bonaerense o a través de las redes sociales.

"La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población argentina. Según el IEP, el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018”, señalaron desde la entidad.

En cuanto al empleo, la entidad tomó los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, que indican que a fines de 2018 se registraron 8.688 puestos registrados menos que los del mismo periodo de 2015. En este contexto cabe señalar la gran cantidad de comercios que bajaron las persianas por la crisis.

En los primeros cuatro meses del año, 7.026 comercios cerraron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, de los cuales más de la mitad, 4.580 de ellos, estaban ubicados dentro del territorio gobernado por María Eugenia Vidal. En este último grupo se ubica primero la ciudad de La Plata, donde cerraron 250 negocios.

Desde la CIAI no pierden las esperanzas y dijeron que “se espera que el restablecimiento del Programa Ahora 3 y 6 con tasas subsidiadas para la venta de indumentaria pueda recomponer las alicaídas ventas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS