jueves, abril 25, 2024

Ningún alivio: los precios mayoristas treparon 4,9% en mayo y un 68,5% interanual

Los rubros que más aumentaron fueron Petróleo, crudo y gas, Medios de transporte, Productos pesqueros y Productos metálicos básicos.

Categorías:

Pese a la pronunciada caída de la actividad económica y la relativa quietud del dólar, los precios mayoristas aumentaron en mayo 4,9% y en los últimos doce meses esa cifra se disparó a un 68,5.

En este sentido, el índice relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se aceleró dado que en abril el ascenso había sido de 4,6%, es decir un 0,3% menos.

- Publicidad -

Esta tendencia que presiona sobre los precios del comercio minorista no le trae buenas noticias al gobierno de Mauricio Macri, que busca desesperadamente mostrar algún índice de la economía que le de positivo.

Los valores mayoristas siguen aventajando a la suba de los minoristas que, en los últimos 12 meses, subieron el 57,3%. En total, se trata de un diferencial de 11.2%.

Los rubros que más aumentaron en mayo fueron Petróleo, crudo y gas con 11%, Medios de transporte, 6,5%; Productos pesqueros, 6,2%, y Productos metálicos básicos, 5,8%.

Tomando en cuenta los últimos doce meses, se observa que el rubro Productos Agropecuarios registró una suba del 74,6%, mientras que Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, aumentó un 83,9%.

Más Leídas

Destacadas