martes, abril 16, 2024

Juntas y abrazadas: presentan una ley provincial inspirada en el femicidio de Lucía Pérez

Es un proyecto de la diputada Lucía Portos que busca evitar la revictimización de quienes sufrieron casos de abuso sexual.

La diputada provincial de Pilar, Lucía Portos, presentó un proyecto de ley, al que denominó “Ley abrazo”, que busca evitar que se revictimice desde el ámbito judicial a las personas que hayan sufrido violencia sexual.

La iniciativa de la legisladora de Unidad Ciudadana, establece que no se deberán considerar la vida privada y el pasado o presente íntimos de la víctima para evitar que se repita en el ámbito penal la violencia a la que fue expuesta.

- Publicidad -

Las defensas traen esos argumentos y buscan producir prueba sobre las conductas de las personas que denuncian. Este fenómeno se conoce como re victimización, y provoca favorece la impunidad y la sub denuncia”, señaló Portos.

El caso del femicidio de Lucía Pérez, ocurrido en octubre de 2016 en Mar del Plata, fue el puntapié para este proyecto, ya que en la absolución de los acusados del brutal crimen de la adolescente, se utilizaron como argumento, hechos de la vida privada de la joven.

En este sentido, el primero de los puntos, pide incorporar un punto al artículo 83 del Código Procesal Penal de la provincia en el que establece que no se podrá admitir como prueba el comportamiento sexual de la víctima o de un testigo en casos de violación.

En otro punto, el texto pide agregar al mismo Código el artículo 83 bis, en el cual se trata el concepto de consentimiento y busca que los investigadores y jueces deban entenderlo como un punto crucial al momento de juzgar y que no se puede considerar si la víctima es amenazada o si no opone resistencia, entre otros.

- Publicidad -

Los estereotipos de género se cristalizan en mitos sobre la violencia sexual que crean víctimas, victimarios y situaciones prototípicas que se refuerzan sosteniendo, que las mujeres cuando denuncian a personas conocidas, lo hacen motivadas por venganza o con el objetivo de arruinar a los varones”, remarcó la diputada.

Más Leídas

Destacadas