viernes, abril 19, 2024

La larga lucha de Alan por ser aceptado: después de cuatro años de reclamos recibió su título secundario

Alan Rodríguez tiene 23 años y síndrome de Down. Desde el 2013 el Ministerio de Educación y el instituto Jesús María de San Vicente de Paul le negaban el certificado por no cumplir con “los contenidos considerados mínimos”. La justicia revirtió la situación.

Categorías:

Después de cuatro años de reclamos y varias denuncias ante la justicia, Alan Rodríguez, un joven de 23 años con Síndrome de Down recibió su título secundario.

La larga lucha de Alan por ser aceptado, comenzó en 2013, cuando pese a haber cursado desde los 3 años en el instituto Jesús María de San Vicente de Paul con un proyecto pedagógico individual y haber aprobado la currícula, desde la institución y el Ministerio de Educación le negaban la entrega del certificado.

- Publicidad -

En 2015, Alan y su familia decidieron llevar su caso a la Justicia, con el patrocinio jurídico de asociaciones especializadas en la temática y un año después, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de CABA le ordenó a la escuela y al ministerio la entrega y legalización de su título.

Finalmente, esta semana llegó el día “de la gran noticia”.  “Alan hoy es otra persona, está feliz. No para de hacer cosas, hoy se levantó temprano y fue al grupo de jóvenes solidarios de Asdra para hacer tarjetas con deseos de inclusión para mandar a empresas y poder difundir el mensaje”, relató su mamá, Florencia Innamorato.

 

- Publicidad -

“Después de 4 años de haber egresado, Alan tiene el mismo título que quienes estudiaron con él, y con ello logró superar una barrera que se oponía a su inclusión en la comunidad”, aseguraron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Aunque Alan y su familia consiguieron el aval de la Justicia, la lucha que llevaron adelante deja una serie de incógnitas, que deben replantearse en las escuelas y en el Ministerio de Educación sobre el trato y la contención de las personas con discapacidad.

Más Leídas

Destacadas