viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº745
Diputados Bonaerenses » Municipios » 21 jun 2019

En Mar del Plata

Del sueño a la pesadilla: deudores UVA marcharon por la disparada de las cuotas

Familias autoconvocadas se manifestaron frente al monumento General San Martín y volvieron a exigir la ley de emergencia para los tomadores de créditos. Los detalles.


Familias autoconvocadas volvieron a manifestarse en Mar del Plata para exigir respuestas al Gobierno frente a la compleja situación que atraviesan desde hace meses por la disparada del monto de las cuotas de los créditos Hipotecarios UVA.

Frente al monumento General San Martín reclamaron que “aquellos que tienen la llave para resolverlo nos puedan dar una mano para parar esta dificultad que tenemos con los créditos".

Javier Ferrá, uno de los manifestantes presentes, precisó que "saqué un millón de pesos y después de un año y cinco meses estoy debiendo exactamente el doble, a raíz de los intereses y porque el sistema UVA se ajusta por inflación".  

"Si fuera un crédito a 20 años, ni me quiero imaginar cuánto voy a estar desfasado en el año 15. Este sistema no te permite proyectar cuánto vas a terminar pagando", agregó el beneficiario.  

En rigor, el último informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evidenció que los montos se dispararon en los últimos tres años un 150% y que en 2019 ascendió un 55%.  

“El panorama es totalmente incierto. Yo no sé lo que voy a pagar en dos meses o en cinco. Aumenta siempre. No podemos planificar nada. Ni cumpleaños, ni vacaciones, nada. No damos más”, agregó Verónica, otra de las beneficiarias.

Asimismo, la alternativa para dar plazos hipotecarios a largo plazo, impulsada por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenneger, escaló en el 2018 un 46,85%, pasando de 21,15 a 31,06.

En este sentido, otro de los vecinos autoconvocados sostuvo que “para poder pagar me terminé endeudando con dos créditos personales más”. Me endeudé con tarjetas y pagamos por mes alrededor de $10.000 en crédito”, detalló.

El mayor incremento se produjo en el presente año, superando el 50%. Según la organización esto se “reflejó en la caída de compras de inmuebles, que registró una retracción del 90,5% con respecto al mismo período del año pasado”.

Si bien sobre finales de 2018 tomó impulso un proyecto en el Senado para ponerle un tope del 30% al porcentaje de afectación del ingreso neto declarado, la iniciativa fue echada por tierra por el bloque oficialista.

En concreto, en la última sesión ordinaria de la Cámara alta se aprobó un despacho de mayoría de Cambiemos que proponía rechazar la iniciativa del senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles.

 

LAS CLAVES DE LA LEY DE EMERGENCIA UVA

 

- Contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito. Es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

Prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia.

Faculta al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

 

LA PESADILLA UVA EN CIFRAS

 

- El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al inicio del crédito era del 25%

- El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al cierre de este relaviento asciende a 30,5%

- La hipoteca tuvo un incremento promedio del 53%, la cuota un aumento promedio de 49,5%

- El promedio de crédito tomado por las familias asciende a $1.368.627

- El 75% de los tomadores son personas de entre 30 a 44 años y el 75% tiene hijos

- El 97% lo hizo para la compra de vivienda unifamiliar

- En el 72% de los casos se tomó el crédito con el Banco Provincia de Bs. As.

- Las tasas aplicadas oscilan entre el 4,07% y el 12,8%

- Los plazos oscilan entre los 140 y los 360 meses. En el 68% de los casos se tomaron plazos iguales o superiores a los 20 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS