miércoles, abril 17, 2024

La crisis en casa: el sector inmobiliario registró una caída del 50% en lo que va del año

Según el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Juan Carlos Donsanto, sólo se firmaron 6 mil escrituras y la realidad es similar a la del 2001.

Categorías:

El último informe presentado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires reveló que la caída del sector inmobiliario fue del 50% en los primeros meses del año.

“Se registraron sólo seis mil escrituras y la crisis del sector es muy similar a la del 2001. Esto está ocurriendo en otros lugares de la economía como el mercado automotor, el comercio y la industria”, detallaron.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, detalló que “en la provincia somos 10 mil matriculados, por lo que no se registra ni media operación por cada uno de ellos”.

En los primeros seis meses no sólo se observó una fuerte caída en operaciones escrituradas sino también en el acceso a los créditos hipotecarios. “Se tornó imposible pagar porque las cuotas se ajustaron a la inflación además de la tasa fija”, señaló Donsanto.

Asimismo, desde la entidad destacaron las dificultades de acceso y mantenimiento de los créditos UVA como una de las principales causantes de la crisis. “El que sacó un millón de pesos, ahora debe tres y muchos empiezan a tener problemas”, explicaron.

Por último, el sector atribuyó la caída estrepitosa de inmuebles en relación al año anterior a la constante suba del dólar, que ha logrado cierta estabilidad previo a la elecciones, y a los altos índices inflacionarios.

Más Leídas

Destacadas