viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº976
Diputados Bonaerenses » Provincia » 22 jun 2019

Tarifas justas

Distribuidoras bajo la lupa: proponen once puntos para mejorar los servicios públicos

El documento fue presentado por la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). Busca prevenir apagones y bajar los costos.


Luego del apagón ocurrido el pasado domingo 16 de junio, que aún hoy acarrea secuelas en territorio bonaerense, desde la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), presentaron un documento para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos.  

Respecto a los serios inconvenientes de algunos servicios públicos, o la falta de prestación y al encarecimiento por encima de expectativas salariales, es que hemos iniciado un camino de aporte de propuestas que sirva de base”, precisaron desde el organismo.

Por esto, la asociación elaboró un texto con once puntos que “son un disparador para el debate político, de candidatos y candidatas a fin de que sumen, entendiendo que, sin servicios públicos domiciliarios, no hay vivienda digna”.  

 

Los once puntos para el sostenimiento de los servicios

 

-Revisión de los contratos de servicios públicos

 

Determinando los beneficios obtenidos para el usuario, inversiones realizadas y rentabilidad obtenida por las empresas acorde a la sustentabilidad, incumplimientos, eficiencia y regularidad del servicio. Determinación de la rentabilidad empresarial, acorde a la situación socio económica de la comunidad a prestar el servicio y procurando la sustentabilidad del servicio.

 

-Rescisión

 

Rescisión de aquellos contratos, con empresas que no hayan realizado inversiones comprometidas, que hayan incumplido con la prestación o sea de resultado ineficaz para el colectivo de los usuarios

 

-Recuperación y rescate de la prestación del servicio público en manos de privados

 

Frente al abandono, la desidia, la falta de compromiso con el crecimiento poblacional, las necesidades sociales y productivas, el desentendimiento de las nuevas realidades de los usuarios y en general frente a la falta de cumplimiento con el rol social asignado de colaborador del Estado en la prestación de un servicio público.

 

-Creación de figuras sociales con participación ciudadana

 

Cooperativizacion, y creación de empresas sociales, públicas, privadas, con participación estatal y ciudadana de los sectores productivos y de la ciencia.

 

-Tarifas justas y razonables

 

Determinar tarifas, que garanticen el acceso al servicio público, considerando la necesidad de la universalización efectiva del servicio atendiendo a las posibilidades de pago de una tarifa según la capacidad de pago sea usuario residencial, asociativo o productivo, y sujeta a parámetros nacionales no sujeta a moneda extranjera. Promoviendo la intervención de los poderes legislativos Nacional o provincial en la determinación de los cuadros tarifarios.

 

-Ley Federal de Servicio Públicos

 

Ley Federal de Servicios Públicos que establezca principios comunes de Universalidad, regularidad, libre acceso, control del servicio, protección del usuario, consideración como derecho humano el acceso a los servicios como agua y cloaca, a la energía y las comunicaciones, respetando, las características de cada región.

 

-Organismo de control independientes:

 

Organismos con directores elegidos por concurso e independientes del poder de turno, con participación ciudadana, de los sectores de la producción, del trabajo y de los ámbitos académicos.

 

-Prohibición de interrupción del servicio:

 

Se prohibirá la interrupción ante la imposibilidad de afrontar el pago por falta de recurso queda vedada la facultad de corte.

 

-Tarifas especiales

 

Tarifas especiales para sectores de fragilidad social y económica, tarifas temporales que permitan abonar según sus ingresos, y que garanticen el derecho al acceso del servicio.

 

-Participación y creación de espacios de consulta permanente

 

Espacios de consulta permanente para usuarios, residenciales y de la producción, para el mejoramiento y desarrollo del servicio público.

 

-Creación de fuero especial para usuarios y consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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