miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº1002
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 jul 2019

Legislatura Bonaerense

Con atención inmediata: piden que pacientes con cáncer tengan prioridad en hospitales

La diputada Alejandra Lordén presentó un proyecto para que los establecimientos públicos y privados en la provincia no demoren los trámite ni turnos de los pacientes oncológicos.


La diputada de Cambiemos, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de ley para que los establecimientos públicos y privados de atención médica de la provincia den prioridad a los pacientes oncológicos en tratamiento.

En este sentido, el texto presentado por la referente radical establece que “la atención deberá prestarse de forma inmediata sin demoras en los trámites, ni espera de turno para las personas que tengan Cáncer”.

Asimismo, la presidenta de la comisión de salud en Diputados, busca que sea obligatorio la instalación de cartelería que informe sobre la nueva modalidad y sancionar a los profesionales e instituciones que incumplan la norma. 

En tanto, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, Argentina tiene una tasa de incidencia de 212 casos sobre 100 mil habitantes y se ubica dentro de los países del mundo con incidencia media-alta, el séptimo en latinoamérica.

Por último, el articulado prevé que la autoridad de aplicación sea la encargada de emitir un certificado de “Paciente Oncológico” con los estudios médicos que acrediten la enfermedad.

Cabe recordar que el cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo y comienza cuando las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Los tratamientos más comunes para esta enfermedad incluyen la cirugía para extraer el tumor, la quimioterapia para matar las células cancerosas o reducir su crecimiento, y la radioterapia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS