viernes, abril 19, 2024

La “liga de los seis”: qué intendentes peronistas se aseguraron una banca en la Legislatura

Están aliados a Massa, Insaurralde, el grupo de los quince y el movimiento Arraigo. El escenario.

El caliente cierre de listas seccionales del Frente de Todos en que La Cámpora, Sergio Massa y el peronismo se disputaron las 30 bancas que pretender meter con el triunfo de la fórmula Kicillof – Magario en la Provincia, dejó espacio para algunos intendentes que buscan desembarcar en la Legislatura.

En la “liga de los seis” confluyen el massismo, el insaurraldismo, el grupo de los quince y Francisco “Paco” Durañona con el Movimiento Arraigo. En todos los casos son caciques peronistas que buscan ganar peso en la discusión provincial.

- Publicidad -

Los que gravitan con Sergio Massa son los jefes comunales de General Pinto, Alexis Guerrera, que ocupará el quinto casillero de la boleta de Todos en la Cuarta sección electoral y el alcalde de General Alvarado Germán Di Césare, que irá tercero en la nómina de la Quinta.

Otro de los que se aseguró una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia por la Quinta fue el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, alineado a Martín Insaurralde, que encabeza la sección y tuvo participación en el armado de las listas.

Por el insaurraldismo quedó en el camino el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta que finalmente irá en busca de su tercer mandato consecutivo contra el radical Gustavo Notararigo. Sin embargo, el lómense lograr colar a Adrián Santarelli, prosecretario de Desarrollo Institucional de Diputados.

En tanto, el grupo de los intendentes del interior o de los quince, como se autodenominaron en varias oportunidades, creció en estructura con el ingreso del mandamás de Laprida Alfredo “Pichi” Fisher encabezando la Sexta y Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem que se aseguró un lugar por la Cuarta.

- Publicidad -

Ese pelotón, que también integran Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves, Francisco Echarren de Castelli –que quedó afuera de la lista de la Quinta-, Germán Lago, de Alberti, Walter Torchio, de Carlos Casares, Gustavo Cocconi, de Tapalqué, y Hernán Rallinqueo, de 25 de Mayo, también logró meter a Walter Abarca, diputado que viene siendo la pata legislativa.

El que completa la lista es el intendente de San Antonio de Areco, “Paco” Durañona que irá al tope de la boleta de senadores por la Segunda del Frente de Todos, asegurando su desembarco en La Plata, y le ganó la pulseada a Oscar “Chiquito” Ostoich de Capitán Sarmiento.

El referente del Movimiento Arraigo si bien mantuvo contacto con el grupo de los quince ganó autonomía con el lanzamiento de su precandidatura para la gobernación bonaerense, que rápidamente bajo una vez bendecido oficialmente el binomio Kicillof- Magario.

El traslado de Durañona obligó a un enroque con el diputado provincial, Mariano Pinedo, hermano del senador nacional Federico Pinedo y ex titular del bloque de concejales de Areco, que este fin de semana firmó la candidatura para competir por la intendencia.

 

JUAN PABLO DE JESUS

Es hijo del histórico cacique Juan de Jesús que gobernó el partido de La Costa desde 1983 a 2007 ininterrumpidamente. Juan Pablo llegó al sillón de su pago chico en 2007, fue reelegido en 2011 con el 53% de los votos y en 2015 con el 44,28%.

Antes, formó parte de los ministerios de Producción y Seguridad bonaerense y fue seis años gerente de Logística la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Con su desembarco asegurado en la Cámara de Diputados de la provincia, bendijo a Cristian Cardozo para pelear por la intendencia, actual secretario de Relaciones Institucionales del Partido de la Costa.

 

ALEXIS GUERRERA

Llegó a la intendencia de General Pinto en 2003 y renovó su sillón en 2007, 2011 y 2015, en esa última oportunidad siendo el segundo alcalde votado de la provincia en plena ola amarilla. También fue concejal en su distrito.

El alcalde peronista en 2016 selló su pase a las filas del Frente Renovador, pegando un portazo al Movimiento San Martín, espacio que conducía Julián Domínguez, por entonces titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de firmar quinto en la nómina de diputados de la Quinta, Guerrera eligió a su actual secretario de Gobierno, Freddy Zavatarelli, como precandidato para sucederlo en su pago chico.

 

GERMÁN DI CÉSARE

Con una extensa trayectoria política en su pago chico que se remonta al año 2003, el actual mandamás de General Alvarado llegó a ocupar la intendencia en 2013, cuando el ex alcalde Patricio Hogan accedió a una banca en el Senado bonaerense.

En 2015 retiene el puesto de intendente con un 36,93 % de los votos enrolado en el Frente Renovador.  Con su traslado a Legislatura confirmado, dejó al Secretario de Producción y Empleo, Sebastian Ianantuony, como candidato a sucederlo.

 

 

ALFREDO “PICHI” FISHER

Lllegó a la intendencia de Laprida en 2007 imponiéndose con el 50,28% de los votos, apenas un punto más que el radicalismo. El justicialismo recuperó desde entonces, una comuna que durante 24 años estuvo gobernadora por los boinas blancas.

En 2011 ratificó su cargo, esta vez por una amplia diferencia de más de treinta puntos porcentuales. Fue 63,02% contra el 31,22% del representante de la Udeso y en 2015 volvió a revalidar su mandato por el Frente Para la Victoria con el 56,98 % de los votos. 

Con la salida de Fisher hacia la Cámara alta, Pablo Torres, actual concejal y ex secretario de Gobierno, será el candidato para la sucesión y el encargado de representar al Frente de Todos en la localidad. 

 

ALBERTO CONOCCHIARI

El intendente peronista arribará a la Cámara baja luego de cinco mandatos ininterrumpidos en Leandro N. Alem. En su lugar, bendijo al concejal Carlos Ferraris como su sucesor.  

En 1999 ganó el sillón por primera vez. En 2007 triunfó con el 62,21% de los votos, en 2011 volvió a reelegir y en 2015 lo logró otra vez con el sello del Frente Para la Victoria con un 48,07 % de los votos.

 

FRANCISCO “PACO” DURAÑONA

El jefe comunal y referente peronista llegará al Senado luego de dos mandatos ininterrumpidos al frente San Antonio de Areco, un municipio que en sus 288 años de vida tuvo apenas cuatro jefes comunales peronistas. Salvo él, ninguno terminó su mandato.   

Durañona es hijo de Francisco Durañona y Vedia, exdiputado nacional de la Unión de Centro Democrático (Ucedé) e interventor federal de la provincia de Corrientes, un cargo para el que fue designado por el entonces presidente, Carlos Menem.

Con su arribo al Senado, le dejará el mando de su pago chico alexconcejal y actual diputado provincial de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo, quien este fin de semana firmó su lista como precandidato para la intendencia.

Más Leídas

Destacadas