viernes, marzo 29, 2024

Paridad despareja: dos mujeres lideran listas seccionales en el oficialismo y ninguna en Todos

En las elecciones en que debuta la ley de paridad fueron pocas las dirigentes que lograron conquistar el primer casillero de las nóminas legislativas.

En el año en que debuta la Ley de Paridad de Género en la provincia, fueron apenas dos las mujeres que logaron cosechar el primer casillero de las listas seccionales si se analiza las 16 nóminas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Ambas pertenecen al oficialismo. En la Tercera liderará la periodista Lorena Petrovich, que reporta al intendente de Lanús Néstor Grindetti, que buscará renovar su banca en la Cámara de Senadores bonaerense.

- Publicidad -

La otra que irá al tope de la boleta de la alianza que liderará María Eugenia Vidal, será Laura Ricchini, que responde al alcalde de Junín Pablo Petrecca y buscará revalidar su banca en la Cámara baja provincial.

“Como precandidata a diputada provincial continuaré acompañando a la Gobernadora para que los bonaerenses tengamos la provincia que nos merecemos”, señaló Ricchini en su cuenta de Twitter.

En este sentido, si bien todas las listas cumplen con lo que designa la ley de incluir la mitad de los candidatos de cada género de modo intercalado en las listas, no todos los frentes eligieron mujeres para encabezar las mismas.

Por el lado de Frente de Todos, que llevará el binomio Kicillof-Magario en la provincia, las mujeres van secundando a los hombres que serán cabeza de lista en las ocho secciones electorales. La paridad sustantiva, hace agua en la unidad.

- Publicidad -

Por su parte, en Consenso 2030, aunque todavía no se conocieron todas las listas seccionales, llevarían al menos dos mujeres encabezando las nóminas para entrar a la Legislatura.

Una de ellas será la histórica dirigente peronista Hilda “Chiche” Duhalde, que liderará la poderosa Tercera. La esposa del ex gobernador y presidente Duhalde, si bien ocupó varios cargos en el Congreso, nunca tuvo banca en la Legisaltura.

Por otra parte, en la Octava, la primera candidata de Consenso 2030 será la platense Betina Rolfi, actual Secretaria de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, quien irá en busca de una banca en el Senado provincial.

Más Leídas

Destacadas