sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº648
Diputados Bonaerenses » Provincia » 26 jun 2019

Apagón y crisis política

En las sombras: Vidal multó por $600 mil a Edelap, que en 2018 ganó $1,2 millones

Cerca de 20 mil vecinos de La Plata están sin luz desde el sábado y se produjeron pérdidas millonarias, pero la Gobernadora no habló sobre el tema.


Desde el sábado hay 20 mil vecinos de La Plata que no tienen servicio de luz ni agua, en medio del caos que viven sumado a los robos que sufrieron, y si bien la gobernadora María Eugenia Vidal no apareció multó a la empresa Edelap por solo $600 mil que se deben a errores anteriores.

El monto se desprende de la suma de cinco multas por el irrisorio valor de $120.401 cada una, publicadas en el Boletín Oficial, que se le profirieron por no haber informado –como debe hacerlo- sobre el servicio al Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA).

En tanto, referentes de los bloques kirchneristas, massistas y de los intendentes de la Legislatura apuntaron a la Gobernadora y su vínculo con el gerente de la empresa Edelap, Rogelio Pagano, y presentaron como propuesta la creación Comisión Bicameral fiscalizadora del OCEBA.

Mientras todos los bonaerenses nos empobrecimos dramáticamente con el gobierno de María Eugenia Vidal, Edelap y Pagano en solo en 9 meses del año 2018 ganaron más de 1.200 millones de pesos”, señaló su par nacional Rodolfo Tailhade.

En tanto, mientras miles de familias esperan una solución por parte de la empresa y las autoridades políticas en Gonnet, El Rincón, Tolosa, City Bell y Villa Elisa, las respuestas son nulas y las pérdidas millonarias. En este caso, los más perjudicados son los comerciantes que perdieron mercadería y ventas.

Hace un año dejó de funcionar la conexión de Dock Sud y quedó la reparación a merced de Edesur y Edelap que se deslindaron la responsabilidad. Según las denuncias de la oposición, al día de hoy el organismo de control OCEBA no medió para solucionar el problema.

El tarifazo para los usuarios de Edelap es mayor porque el gobierno autorizó a la empresa a aplicar un cargo nuevo denominado ICT: un seguro de rentabilidad que traslada a las tarifas los incrementos en los costos mayoristas, de distribución y operativos de la energía”, señalaron desde el CEPIS.

Hace tres meses que hay una denuncia radicada por legisladores y organismos de defensa a los consumidores en la que reclaman eliminar el ICT y el aumento tarifario, que está ahora en manos del juez en lo contencioso administrativo Francisco Terrier que deberá sentenciar en consecuencia.

Pagano fue mano derecha de Mindlin en Edenor. Hoy es el dueño de toda la electricidad de la PBA. El funcionario de Vidal que lo controla es Edgardo Volosin, director de Edenor hasta diciembre de 2015. ¿Entendés por qué se llenaron de guita y nosotros estamos sin luz?”, fustigó Tailhade.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el corte aún afecta a 18 mil personas y se estiman pérdidas por $961.250.000. “Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos, sumado a la estimación por daño en electrodomésticos, oscila unos $20.000 más”, indicó el organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS