viernes, abril 19, 2024

Exclusivo: así fue la cocina del acuerdo de Salvador con Vidal por las listas seccionales

El vicegobernador puso su firma como elemento de negociación para cerrar una sección. El pacto sobre dos distritos claves y el “grupo de los ocho”.

Hasta las últimas horas de la tarde del sábado en el hotel porteño NH Bolívar el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador puso como elemento de negociación su firma para retener un lugar clave en una en las listas seccionales de Juntos por el Cambio.

El territorio en disputa era la Sexta y el casillero en pulseada era el tercero, que calculan sería el último expectable de esa nómina. Desde el PRO que lidera María Eugenia Vidal en la Provincia le ofrecían el cuarto escalón para el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

- Publicidad -

Finalmente, el radical logró imponerse y ubicar al único intendente que llevará la oferta electoral del oficialismo en el tercer lugar de la lista. Recién ahí el titular de la UCR bonaerense estampó su firma para acompañar a la gobernadora en el binomio que les competirá mano a mano a Axel Kicillof y Verónica Magario.

“Nos quedamos conformes con el acuerdo que cerramos porque se respetó lo que pedimos y pusimos sobre la mesa para volver a acompañar a la gobernadora y también ganar peso territorial”, sostuvo una de las partes que formó parte de las conversaciones en Capital Federal.

En este sentido, la letra chica del acuerdo que selló Salvador tuvo como punto central respetar los ocho legisladores que ponía en juego el partido centenario, que este miércoles cumplió sus 128 años de historia. Asimismo, entre las condiciones estaba no reclamar lugares legislativos en la Tercera y la Octava.

- Publicidad -

Otro aspecto nodal era asegurarse dos distritos populosos donde la UCR busca hacer pie. Uno de ellos es Mar del Plata, donde el presidente del bloque oficialista en Diputados, Maximiliano Abad, confluyó con la concejala Vilma Baragiola para enfrentar al diputado nacional Guillermo Montenegro.

El otro distrito que el radicalismo buscó asegurarse es Avellaneda, donde el periodista Luis Otero debutará como candidato enfrentando al intendente kirchnerista e integrante del Instituto Patria, Luis Ferraresi, y a los embajadores de Consenso Federal.

Otro municipio que los boinas blancas bonaerenses miran con especial atención por su cantidad de electores es Tandil. Allí, como adelantó el sábado pasado Diputados Bonaerenses, Miguel Lunghi que lleva 16 años en el gobierno enfrentará en las PASO al concejal Marcos Nicolini y al peronista Rogelio Iparraguirre.

 

LOS LEGISLADORES RADICALES

 

Dentro del “grupo de los ocho” que Salvador resguardó en el hotel porteño NH Bolívar, por la Cuarta están el joven Valentín Miranda fundador de la Juventud Radical en Lucha y a diputada Venesa Zuccari que buscará revalidar su banca.

Por la Quinta, encabezará la nómina de diputados el mencionado Abad y el tercer casillero será para la concejala saliente de Tandil Melisa Greco, que responde al intendente Lunghi y ejerce el cargo de vicepresidenta de la Juventud Radical bonaerense.

En tanto, en la peliaguda Sexta el elegido para entrar al Senado será Hirtz, ex periodista, ex concejal y ex diputado provincial que se impuso en las elecciones de Adolfo Alsina en 2011 y logró renovar por el Frente Cambiemos con un 54,69 por ciento de las voluntades.

Por la Séptima irá la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lordén. La médica de Saladillo es una mujer que viene acumulando volumen en la estructura radical bonaerense, embajadora de Salvador y considerada como una “todo terreno”.

El último de la lista de los ocho asegurados por el vicegobernador de la provincia, también por la Séptima, es el ex concejal y presidente de bloque del radicalismo en 25 de Mayo, Diego Canullán, que intentará conseguir una banca en la Cámara baja. 

Más Leídas

Destacadas