viernes, abril 19, 2024

Una sindicalista feminista es la única mujer que encabeza una lista seccional de Todos

Es uno de los datos que dejó la conformación de nóminas para diputados y senadores de la provincia. Su trayectoria y su visión sobre la representación sindical en las listas.

El frenético cierre de listas del sábado 22 dejó heridos, premiados y sorpresas: hay legisladores que buscan pelear por el sillón su pago chico, otros que intentarán mudarse al Congreso y verdaderos pesos pesados del peronismo que intentarán quedar con una banca en la Legislatura.

Uno de los datos sobre los cuales Diputados Bonaerenses puso la lupa con especial énfasis es la notable ausencia de mujeres en el tope de las nóminas seccionales. Si se toma las dos alianzas más importantes, son sólo dos casos en Juntos por el Cambio y apenas uno en el Frente de Todos.

- Publicidad -

Esa excepción de la coalición que lideran el binomio Kicillof – Magario en la Provincia es Estella Díaz que integra la oferta de senadores del ex juez Luis Arias en la Octava, la única sección donde hay más de una lista seccional en Todos.

“Es el tiempo de las mujeres en la política, y Cambiemos tiene todo una especulación al respecto, y lo han utilizado de maquillaje porque nos recortaron derechos de manera permanente, aunque también creemos que es muy importante estemos liderando listas”, relativizó Díaz.

Con más de tres décadas de trayectoria en la militancia social y feminista, Díaz es secretaria de Género CTA de los Trabajadores que conducen Hugo Yasky y Roberto Baradel y fue una de las referentes que en diciembre participó del 4to Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional.

“Que haya mujeres es importante pero también hay que mirar el proyecto político en el cual nos ubicamos, es mirada de intersección de nuestro rol y el proyecto político”, sumó Díaz y agregó: “Hay un componente misógino de muy grande que se ve en el ataque a Cristina”.

- Publicidad -

En este sentido, la precandidata a senadora por La Plata consideró que “a las mujeres de la derecha no las atacan de esa manera proque según de que sector somos es como nos tratan, por ejemplo todas las tapas de la Revista Noticias contra Cristina”.

Díaz empezó a militar después de terminar el secundario y nunca se alejó de sus convicciones. Por esos años conoció a su vecino, que estuvo secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico militar y luego se terminó convirtiendo en su compañero de vida de 32 años.

Sobre la participación del movimiento sindical en las listas, Díaz aseguró que “se ha incrementado mucho y es un reconocimiento a los actores que tantas peleas dimos contra los recorte de derechos de Vidal y Macri”. Diputados Bonaerenses relató las historias de las dos sindicalistas que integran las listas de la Tercera.

Sobre el rol de las mujeres en el ámbito gremial y la participación en las nóminas, Díaz explicó que “avanzamos muchos casilleros y ahora hay una combinación con la ley de paridad que contribuyó mucho para que en el sindicalismo se propongan mujeres”.

La secretaria de Género de la CTA también señaló que “muchas veces la participación es mucho más de la que se ve”. “La articulación intersindical de las mujeres lleva mucho tiempo, desde 2014 lo hacemos en La Plata y esto se repite en los diferentes distritos de la provincia”, amplió.  

En relación a su elección como cabeza de lista, Díaz contó que “el interés de Luis era que sea alguien que venga desde el sindicalismo y el feminismo, porque como ex juez tiene una gran perspectiva de los derechos humanos, enarbolando una propuesta constructiva que no critique”.

Por último, sobre los proyectos que presentaría en caso de acceder a una banca en la Cámara alta bonaerense aseguró que “hay que trabajar en seguridad, prevención de las adicciones y fuertemente en seguridad democrática y ciudadana”.

Más Leídas

Destacadas