viernes, marzo 29, 2024

Por la equidad laboral: diputadas debatieron sobre el rol de la mujer en los gremios

La jornada fue impulsada por la Red de Parlamentarias Mentoras en el Anexo de la Cámara baja. También contó con la participación de referentes sindicales.

En plena lucha por la equidad laboral de las mujeres, la Red Parlamentarias Mentoras llevó adelante una charla sobre el “Rol y participación de la Mujer en los Sindicatos”, en el Anexo de la Cámara de Diputados.

“Las mujeres de la política y la Red de Mentoras tenemos que darle el espacio a las compañeras para que ellas puedan hablar y muestren que es difícil ya que están atrás de lo que las mujeres de la política hemos conseguido”, señaló la diputada Susana Lázzari.

- Publicidad -

En Argentina las mujeres ganan casi 30% menos que los varones por tareas equivalentes y en los trabajos no calificados la brecha es más profunda. Tan sólo un 47% de las mujeres están en actividad contra el 67% de los hombres, mientras que ellas realizan el 76% del trabajo doméstico no remunerado.

Queremos que los hombres nos acompañen, no es una lucha de mujeres contra hombres, es reconocer el lugar de la mujer que siempre ha estado detrás, hay injusticias que hay que corregir y enderezar”, remarcó la legisladora. 

La actividad estuvo encabezada por la actual presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, la legisladora marplatense Alejandra Martínez, Rosío Antinori, Carolina Píparo y Sandra París por parte del oficialismo.

- Publicidad -

Además, por parte de los gremios participaron María Inés Costilla de Empleados de Comercio, Miriam Jara de FESIMUBO, Meriví Sfeir de la Sociedad Argentina de Locutores y Ana María Núñez de UTEDYC.

La importancia de las mujeres en los sindicatos es estar al lado de las trabajadoras, por ejemplo, en nuestro caso tratamos y creamos el protocolo por violencia de género y por violencia laboral”, enfatizó Jara del sindicato de los empleados municipales de La Plata.

Por su parte, Nuñez aseguró que “estamos trabajando fuerte por el protagonismo de las mujeres dentro de los sindicatos, diseñando nuevas políticas y armando nuevos cuadros sindicales capacitados”. “Es importante que la paridad llegue al sindicalismo”, cerró.

Más Leídas

Destacadas