jueves, abril 25, 2024

Mandale gas: la garrafa social se disparó más del 50% en el año y pasó a costar $326

La medida fue dispuesta a través de la resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía.

Categorías:

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, dependiente de la Secretaría de Energía, dispuso el cuarto aumento del año en el precio de la garrafa de gas y el envase de 10 kilos ascendió a $326.

El aumento que regirá a partir del primero de julio, fue dispuesto a través de la resolución 104/2019 que fue publicada por el boletín oficial. De esta manera, en lo que va del año acumula una suba de 51,1%.

- Publicidad -

El fundamento de la medida se basa en la “protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio gradual de las actualizaciones de valores”.

Asimismo, el Gobierno Nacional autorizó elevar en $9 el subsidio para destinatarios de planes sociales, que pasará de $174 a $183 por garrafa, lo que equivale a un 5,2% más que el mes anterior.

En los últimos 12 meses, el ejecutivo dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado ahora, con vigencia desde julio.

Sin embargo, esta situación es preocupante ya que el subsidio no alcanza para comprar un envase de 10 kilos, teniendo en cuenta que una familia tipo precisa de 4 garrafas al mes.

- Publicidad -

El cálculo que realizó el gobierno para su consumo, se ajusta en función de la época, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar.

Todo aquel que quiera acceder al subsidio, deberá registrarse por medio de un trámite online en la Anses, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos que se indican allí.

Más Leídas

Destacadas