jueves, marzo 28, 2024

Presa por cultivar: activistas piden que devuelvan el aceite incautado a una abuela platense

Desde Cultivo en Familia buscan desestimar la causa y recuperar el material que Araceli Rea utilizaba para tratar a su nieto Tiziano con síndrome de West.

Categorías:

Luego de la detención de Araceli Rea, cultivadora de Cannabis para uso medicinal en La Plata, la referente de la Asociación Civil Cultivo en Familia, Candela Grossi, reclamó a la justicia la devolución de los aceites incautados. 

“Se debe realizar la inmediata devolución del material, para que su nieto Tiziano reciba urgentemente el aceite que le permite vivir bien y tratar su enfermedad que no puede tratar ningún otro medicamento”, argumentó Grossi.

- Publicidad -

El niño padece el síndrome de West y resultó ser refractario al aceite Charlotte´s Web, aceite medicinal autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT), realizado por el laboratorio Federal Med.

En este sentido, la referente expresó que “gracias a los aceites de Cannabis Tiziano estaba pudiendo caminar y comenzó a hablar”. “Ahora la familia quedó muy consternada ante el mal momento”, agregó.

Cabe recordar que el procedimiento policial ocurrió en el barrio Aeropuerto de La Plata en la madrugada de ayer cuando la mujer de 39 años quedó detenida por cultivar marihuana para asistir a su nieto de un año.

“Buscamos desestimar la causa presentando las historias clínicas, con el apoyo de los médicos y la sociedad ya que existe el antecedente de Brenda chignoli en Catamarca que le devolvieron el aceite”, expresaron desde Cultivo en Familia.

- Publicidad -

El aceite que se obtiene a través de los macerados secuestrados ayudan al tratamiento de enfermedades como el autismo, la epilepsia o dolores crónicos producidos por parkinson, alzheimer, fibromialgia y cáncer.

Por último, Grossi se refirió a la necesidad de “trabajar en agregar anexos a la ley o crear una nueva para poder dar respuesta a estas problemáticas”. “El Estado se debe ocupar de este tema de salud pública, como en Canadá y Uruguay”, enfatizó.

Desde Cultivo en Familia son optimistas ya que por estas horas la sala 3 de la Cámara Federal de La Plata, ordenó al Estado que suministre productos derivados del cannabis medicinal para una nena de cinco años con TEA.

El fallo ordena al Ministerio de Salud de la Nación “que garantice la distribución en forma gratuita de aceites, cremas y material vaporizable, todos productos derivados del cannabis, en cantidad suficiente para su rotación permanente”.

De acuerdo al reporte oficial, en la vivienda de Araceli incautaron dos frascos de vidrio que contienen florescencia de planta de marihuana, hojas secas de planta, elementos para el cuidado de cultivos, 20 plantas y 18 plantines.

Más Leídas

Destacadas