jueves, marzo 28, 2024

Para sacarlos del infierno: impulsan ley para capacitar a personas con adicciones

Además, la iniciativa presentada por el senador José Luis Pallares contempla la asistencia psicológica para los familiares. Los detalles.

El senador provincial del Frente Renovador, José Luis Pallares, presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho a la asistencia y tratamiento gratuito para personas con adicciones de la provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios de la medida serán aquellas personas que por su falta de cobertura o sus escasos recursos no estén en condiciones de acceder a tratamientos de atención, internación o rehabilitación fuera del sistema provincial.  

- Publicidad -

En rigor, según los últimos estudios presentados por la Defensoría del Pueblo la edad de inicio en el consumo de alcohol se ubica en los 11 años, mientras en drogas como éxtasis entre los 14 y 16.

Asimismo, el organismo bonaerense advirtió que la Argentina ocupa el tercer lugar entre los países de América con mayor consumo de cocaína. Aumentando su prevalencia un 129% del 2010 a la actualidad.

Por esto, la iniciativa del renovador obliga al Estado a “disponer todas las medidas necesarias para dar efectivo cumplimiento a la atención, orientación, tratamiento y la debida asistencia de los menores”.

En este sentido, el articulado también prevé la capacitación de las personas afectadas: “Su tratamiento incluirá en lo posible planes de formación laboral, no sólo con fines terapéutico sino también para facilitar su reinserción”.

- Publicidad -

Por otro lado, la normativa establece el acompañamiento psicológico para la familia de la persona con adicciones. Se les otorgará profesionales capacitados, con conocimientos necesarios para ayudar al proceso de contención y rehabilitación.

Más Leídas

Destacadas