jueves 05 de diciembre de 2019 - Edición Nº758
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 jul 2019

Legislatura bonaerense

Matar con la reglamentaria: piden explicaciones por el caso de gatillo fácil de La Matanza

Se trata de un pedido de informes elevado por el bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la provincia.


El bloque de diputados de Unidad Ciudadana en la Cámara baja bonaerense elevó un pedido de informes en las últimas horas a través del cual exigen explicaciones a la Provincia sobre la muerte de Matías Leonel Alderete.  

Como relató Diputados Bonaerenses, el joven de 14 años falleció el jueves en el Hospital Ballestrini de La Matanza luego de recibir un balazo que partió del arma reglamentaria del sargento de La Federal Arnaldo Mamani.

“Fue todo muy rápido, escuchamos el disparo y después vimos como cortaban la calle para ocultar lo que pasaba”, detalló Elvira Meza, vecina de La Tablada e integrante de la Red Contra la Violencia Institucional a este portal.

En este sentido, la versión de los vecinos se contrapone con el parte que emitió La Bonaerense. La primera indica que Alderete quedó en medio de la persecución que el Federal de franco realizaba a dos presuntos delincuentes.

En tanto, el reporte oficial sindica al joven como el autor del intento de robo que sufrió al agente que cumple funciones en la División Custodias Estratégicas, que había ido al lugar a vender una bicicleta.

Justamente, son esos grises a los que apunta echar luz el proyecto que lleva la firma de la legisladora matancera María Laura Ramírez, aunque la investigación, naturalmente, sea una potestad de la Justicia.

El texto que también lleva la firma de los diputados Facundo Tignanelli y Avelino Zurro pide a la Provincia que “informe en qué condiciones se produjo el homicidio” del joven.

“La familia y el Pueblo que hoy lloran al chico de 14 años merecen explicaciones”, sentenció la matancera que, entre otros cargos, se desempeño como secretaria de Desarrollo Social de Fernando Espinoza.

A su vez, el proyecto exige conocer si “se desarrolló un operativo por parte de la Policía Bonaerense en el lugar” y en caso de que la respuesta sea afirmativa, quién fue el responsable y los efectivos que participaron.

“A nosotros no nos modifica nada la versión oficial porque el único disparo que se siente es el del policía. No podemos permitir más que nos sigan matando a nuestros pibes”, dijo Meza.

Por su parte, los organismos de derechos humanos y organizaciones que pelean contra la violencia institucional no dudaron en relacionar el hecho con un “clima de época”.

“Seguimos con la doctrina Chocobar, matan por la espalda a los pibes sin preguntar ni nada”, señaló Roxana Canzinos, integrante de Madres en Lucha y vecina de la zona.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS