sábado, abril 20, 2024

Hacen historia: autorizan a los trabajadores de Canale Lavallol a recuperar la fábrica

Lo dictó la Justicia laboral diez meses después de que se efectuaran las cesantías la histórica firma enclavada en Lomas de Zamora.

Categorías:

En medio de una grave crisis laboral en la provincia, los trabajadores de la ex fábrica Canale de la localidad de Llavallol en Lomas de Zamora, pueden marcar un logro ya que la Justicia autorizó a que sigan operando como cooperativa.

Diez meses atrás, 86 empleados fueron despedidos de la empresa sin recibir la indemnización correspondiente por lo que iniciaron un acampe de 130 días que culminó en marzo pero seguían custodiando la planta para que no se lleven las máquinas.

- Publicidad -

Esta es una medida provisoria mientras dure el trámite administrativo para ver si la quiebra de la empresa se convierte en continua o no. Para nosotros es imprescindible trabajar y demostrar que somos viables para manejar la empresa”, señaló en diálogo con Diputados Bonarenses el presidente de la cooperativa, Nicolás Machi.

En este sentido, la Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos de Llavallol (Cotramel) se conformó en diciembre del año pasado por 64 trabajadores, mientras que el resto de los despedidos decidió iniciar acciones legales contra el grupo empresario que los contrató.

Uno de los puntos llamativos fue que el fallo fue dictado por el Juzgado Comercial N°2 de Catamarca, mientras la fábrica se encuentra en la provincia de Buenos Aires y los trabajadores tienen domicilio en este territorio.

El grupo Canale tenía empresas en Catamarca, Mendoza y Buenos Aires, en un intento de complicar las cosas, ellos nos metieron en el foro comercial de Catamarca y a los compañeros de Mendoza, acá”, remarcó Machi.

- Publicidad -

Mientras se terminan de definir los convenios y el fallo definitivo, los trabajadores bonaerenses festejan el logro histórico desde sus puestos dentro de la fábrica, ahora una vez más con la maquinaria activa.

Ahora esperaremos la sentencia definitiva con la fábrica en movimiento. Necesitamos que la quiebra sea con continuidad y podamos hacernos cargo con nuestra Cooperativa de Trabajo COTRAMEL. Gracias a todos y todas los que nos apoyaron y nos siguen apoyando”, dijeron los cooperativistas.

Más Leídas

Destacadas