sábado, abril 20, 2024

Para evitar más despidos: buscan expropiar la curtiembre “La Teresa” de Lanús

Luego de 55 años los dueños les entregaron las llaves a los trabajadores que intentan conformarse en cooperativa de trabajo. Los detalles.

El diputado de Unidad Ciudadana, Miguel Funes, presentó un proyecto de ley para expropiar las instalaciones de la fábrica la curtiembre La Teresa, conformada en cooperativa luego de que sus dueños les entregaran las llaves a sus empleados.   

El texto que también contempla la expropiación de todas “las maquinarias, herramientas e insumos” que se encuentran dentro de la planta ubicada en Valentín Alsina, partido de Lanús.     

- Publicidad -

Los 44 trabajadores que conforman la planta vienen luchando para iniciar los trámites para su constitución formal como cooperativa de trabajo, y así volver a producir con las correspondientes habilitaciones.   

Cabe mencionar, que el pasado 29 de junio operarios resistieron al desalojo en función de la defensa de sus puestos de trabajo y desde ese momento realizan guardias día y noche en las instalaciones del establecimiento.

Por esto, la iniciativa impulsada por el legislador viene a darles el marco legal y necesario para que los operarios puedan continuar con el trabajo de industrialización del cuero curtido.  

- Publicidad -

La Teresa S.A, con 55 años de trayectoria, supo abastecer a marcas muy importantes como Prüne, Grimoldi, Ricky Sarkany, Paula Cahen D’Anvers, e incluso sus productos por su alta calidad eran requeridos tanto en mercado nacional, como en el exterior.   

Cabe destacar, que este lunes los empleados de la ex fábrica Canele de la localidad de Llavallol en Lomas de Zamora, obtuvieron un fallo ejemplar ya que la Justicia autorizó a que sigan operando como cooperativa.

Mientras se terminan de definir los convenios y el fallo definitivo, los trabajadores bonaerenses festejan el logro histórico desde sus puestos dentro de la fábrica, ahora una vez más, con la maquinaria activa.  

Más Leídas

Destacadas